Noticias Finis Terrae

Juegos Panamericanos: estudiantes de Periodismo contaron más de 300 historias en 17 días

Los alumnos de la Universidad Finis Terrae se convirtieron en Young Reporters para cubrir junto a Panam Sports uno de los eventos deportivos más importantes del último tiempo en el país.

Publicado: Noviembre 16, 2023

48 estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Finis Terrae cambiaron sus clases normales durante 17 días, para adelantar su experiencia profesional y transformarse en Young Reporters de Panam Sports. Así fueron elegidos para cubrir uno de los eventos deportivos más importantes del último tiempo: los Juegos Panamericanos. 

Los alumnos de diferentes años de la carrera se desplegaron para cubrir cada una de los 39 deportes. 40 de ellos estuvieron en terreno viviendo el día a día de las competencias y el resto se dedicó a realizar labores de redes sociales, audiovisuales y de edición. 

El trabajo coordinado por los académicos de la Escuela de Periodismo Leopoldo Iturra y Mauricio Ávila, se basó en que los estudiantes pudieran vivir una experiencia única antes de comenzar su etapa profesional, pero además que se enfocaran en contar historias, una de las máximas del periodismo. 

Con este objetivo, durante los 17 días que se realizaron los Juegos Panamericanos los estudiantes lograron contar más de 300 historias relacionadas con los deportistas y la trastienda del magno evento. 

“El objetivo que nosotros teníamos es que los estudiantes fueran a buscar y a contar buenas historias, porque si era por cubrir una final de cada deporte se puede obtener en cualquier lado, incluso desde la casa mirando TV, lo interesante de cada nota de nuestros estudiantes es que hay relato y eso lo logramos con historias increíbles”, explica Leopoldo Iturra, coordinador de la línea periodismo digital de la Escuela de Periodismo U. Finis Terrae.

Uno de los estudiantes que fue parte de esta experiencia periodística es Pablo Pinochet, alumno de 4° año de Periodismo, quien asegura que su participación cubriendo tenis y patinaje de alta velocidad lo hace reafirmar su futuro en el periodismo deportivo. 

“El periodismo deportivo siempre ha sido mi foco principal y cubrir los panamericanos fue un desafío que me permite proyectarme a futuro como periodista de esta área, y siento que haber participado en los Juegos Panamericanos me preparó bastante para la que será mi primera experiencia laboral porque trabajamos bajo presión y teníamos grandes exigencias”, cuenta Pinochet quien escribió cerca de 15 notas periodísticas. 

Este aspecto que destaca el estudiante de 4° año es similar a lo que rescata otro de los académicos que coordinaron a los Young Reporters. Mauricio Ávila, quién además es profesor de asignaturas como taller de noticias, redacción y práctica interna, valoró el desarrollo de habilidades que pudieron fortalecer los jóvenes. 

“Notamos con claridad que desarrollaron con creces habilidades como capacidad de reacción, ser capaces de adaptar su redacción a los requerimientos establecidos por Panam Sports, y todo esto demuestra un crecimiento evidente entre las primeras y últimas notas a lo largo de los Juegos, donde pudieron medirse en una actividad de alta exigencia y de nivel profesional, lo que sin lugar a dudas los ayudará en temas de autoestima profesional”, manifiesta Mauricio Ávila. 

Preparación exitosa

Llegar a contar estas más de 300 historias fue posible gracias al acuerdo firmado entre la casa de estudios y Panam Sports en agosto de este año, donde las autoridades de ambas instituciones acordaron que los estudiantes serían parte oficial de la cobertura de este evento a través de noticias publicadas en la web de panamsports.org. 

En esa ocasión, el director de la Escuela de Periodismo U. Finis Terrae, Alberto López-Hermida, expresó que se trata de “una experiencia única para estudiantes de periodismo. No hay taller, clase o asignatura que sea equiparable a ser parte de la voz de los Juegos. Vamos a entregar resultados oficiales y contar historias que se replicarán en todo el continente”. 

Tras la firma del acuerdo, durante siete jueves previos al gran evento deportivo, los 48 estudiantes junto a los coordinadores asistieron a inducciones para entender el contexto de los Juegos Panamericanos y llegar preparados con conocimiento en cada una de las disciplinas como en la organización. Así, y tras 17 días de extenuantes jornadas de cobertura periodística, los alumnos lograron el objetivo: contar historias.