Karina Etchegaray, académica de Nutrición y Dietética, recibió premio Fondo de Desarrollo Científico 2023
El reconocimiento, entregado por Nestlé y la Sociedad Chilena de Nutrición, SOCHINUT, permitirá financiar el trabajo orientado a conocer los efectos de suplementación nutricional en mujeres que padecen diabetes gestacional.
La diabetes gestacional afecta cada vez a más mujeres en Chile. Se estima que 1 de cada 10 embarazadas en nuestro país la desarrolla, lo que ha generado preocupación entre especialistas y científicos debido a las repercusiones que esta enfermedad puede tener en la salud de las mujeres, así como en la de sus hijos e hijas.
Durante el embarazo ocurre una serie de cambios en el metabolismo materno, con el objetivo de mantener los nutrientes ingeridos por la madre durante un tiempo más prolongado en la circulación materna y movilizarlos desde los tejidos cuando está en ayunas. Todo lo anterior con la búsqueda de asegurar el correcto suministro de glucosa y aminoácidos por parte del feto.
La respuesta más común a estos cambios mencionados anteriormente es que la embarazada produzca más insulina. Sin embargo, hay personas que no consiguen esta respuesta compensatoria adecuada y, por tanto, desarrollarán diabetes gestacional.
Tradicionalmente, se ha recomendado una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo como medidas para prevenir el desarrollo de la diabetes gestacional. No obstante, estudios recientes empiezan a insinuar que, incluso al seguir un tratamiento adecuado durante el embarazo que logre normalizar los niveles de glucosa en sangre, aún podrían persistir ciertos efectos en el desarrollo que, con el tiempo, se convierten en problemas de salud de aparición tardía.
Suplementación para mujeres con Diabetes Mellitus gestacional
Karina Etchegaray, profesora en la Escuela de Nutrición de la Universidad Finis Terrae, y su equipo científico han sido galardonados con el premio Fondo Desarrollo Científico 2023, otorgado por la Sociedad Chilena de Nutrición (SOCHINUT) y Nestlé. Este reconocimiento permitirá avanzar en su reciente investigación titulada “Efecto de la suplementación con DHA en los marcadores de estrés oxidativo en madres y la expresión de genes antioxidantes placentarios en mujeres con Diabetes Mellitus Gestacional”.
El DHA (ácido docosahexaenoico) es un nutriente perteneciente a la serie Omega 3 de origen marino, presente en alimentos como el salmón, el jurel, el atún, algunos mariscos y algas, que podría tener efectos antioxidantes. “Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres durante el embarazo y la lactancia deben ingerir al menos 200 miligramos al día. No obstante, en Chile, a pesar de su extensa línea costera y la abundancia de pescados y mariscos, la población general, lamentablemente, no alcanza a consumir más de 50 miligramos al día”, agregó la investigadora.
Como explica Etchegaray, se ha demostrado que las mujeres con diabetes gestacional experimentan un aumento del estrés oxidativo, lo cual, a su vez, se relaciona con consecuencias a corto y largo plazo. Durante el embarazo, esto se traduce en un mayor riesgo de padecer preeclampsia o sufrir rotura prematura de membranas. En cuanto a la descendencia, se observan efectos a largo plazo, como una mayor prevalencia de obesidad y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.
El estudio consistirá en evaluar los efectos de una suplementación con DHA durante el embarazo: “Nuestra hipótesis es que el consumo de 800 mg al día de DHA podría disminuir el estrés oxidativo en la gestante y aumentar las enzimas antioxidantes en la placenta en gestantes con diabetes mellitus gestacional lo que podría ayudar a tener embarazos más saludables y, en un largo plazo, poblaciones más saludables”, finalizó Etchegaray.
Publicado en: