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La artista visual Sandra de Berduccy, presentó su investigación creativa en torno al textil andino y las nuevas tecnologías a estudiantes de la U. Finis Terrae

Conocida también como “Aruma”, la artista es estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades de la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Julio 10, 2024

Por equipo de Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado.

Con el propósito de fomentar la creatividad y el análisis crítico entre los estudiantes, el Programa Especial de Licenciatura en Artes de la Universidad Finis Terrae, organizó un encuentro con la artista visual y tejedora boliviana Sandra De Berduccy (Oruro, 1976), reconocida por explorar el vínculo entre el telar tradicional andino, los  circuitos electrónicos y los códigos informáticos. 

Al inicio de la conferencia “Prácticas de arte y trascendencia entre utopía y entropía”, la artista -conocida también como Aruma (“noche” en lengua Aymara)- presentó el concepto del Simbioceno: etapa donde la humanidad se reconoce como parte integral de la naturaleza y adopta técnicas y tecnologías para una convivencia simbiótica con el entorno. Para ilustrar está simbiosis, expusó algunos ejemplos de cómo el arte, las ciencias, las matemáticas y las nuevas tecnologías logran esa integración y subrayó, que la experiencia estética puede también surgir de esta integración armónica. 

El textil como escritura de códigos

En el marco de su presentación, Sandra de Berduccy explicó también que las artesanías tradicionales poseen estructuras complejas y múltiples capas. “Las tejedoras andinas utilizan secuencias algorítmicas similares a programas de computación basados en nudos para diseñar sus tejidos. Sin embargo, el desarrollo textil andino fue interrumpido durante el periodo colonial, cuando se consideraba el tejido solo como vestimenta y no como un sistema de escritura en códigos”, explicó, haciendo referencia a su maestra, Paulina García Condori, tejedora que vive en las serranías de Iturata, al Norte Potosí, en Bolivia.

“En mi obra, las técnicas antiguas se fusionan con las tecnologías del arte y los nuevos medios actuales, creando piezas que continúan la rica tradición de Los Andes a la que pertenezco”, comentó la artista, quien cursa el segundo año del Doctorado Interdisciplinario de Humanidades de la Universidad Finis Terrae. 

Tejidos de energía resplandeciente

Durante la segunda parte de la conferencia, la artista boliviana presentó algunos de sus trabajos artísticos más reconocidos, destacándose “Illasawiri. Tejidos de energía resplandeciente”. Esta obra fue exhibida en 2023 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Santiago y contó con la curatoría de la directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la U. Finis Terrae, Dra. Valentina Montero. 

En la muestra, Aruma expuso 40 piezas textiles interactivas, resultado de un proyecto de investigación iniciado en 2000 en los valles interandinos de Bolivia. En esta propuesta combinó obras de telar ancestral con circuitos, hilos conductivos, fibra óptica y LEDs, integrando el arte digital, el arte sonoro y la performance. 

Aruma presentó a los estudiantes algunas de estas piezas de la muestra de 2023, como fueron Sonificación de la Cruz del Sur, tejido que incorpora LEDs y circuitos eléctricos para representar la constelación Crux Australis; e-landero, instalación que explora la relación entre el hilado artesanal y la generación de energía; Crisálida, instalación textil inmersiva, donde el público podía visualizar los latidos de su corazón, transformados en pulsos lumínicos; entre otras. 

Durante los 20 años de carrera, Aruma “ha ido urdiendo distintas disciplinas y temporalidades: electrónica, programación, electroquímica; la riqueza de las lenguas quechua y aymara; el análisis de los conceptos de código y algoritmo que se entrelazan con antiguas técnicas de tejido andino de las culturas Wari, Tiwanaku (500-900 d.C), Chimú y Chankay (900-1400 d.C.) que la artista ha investigado en profundidad”, escribió la Dra. Valentina Montero en el catálogo de la exposición de en el MNBA, sintetizando la obra medial de la artista. 

Sandra de Berduccy es licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia y realizó la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía, en Brasil. Actualmente cursa el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades en la Universidad Finis Terrae. 

Conoce más sobre aruma: https://noticias.uft.cl/aruma-la-artista-que-teje-con-luz-en-mis-obras-se-puede-visualizar-la-energia-contenida-en-textiles-andinos/