Noticias Finis Terrae

Embajadora de Alemania en Chile analizó la compleja situación del orden mundial en charla de la U. Finis Terrae

Irmgard Maria Fellner alertó acerca de las consecuencias de las guerras entre Rusia y Ucrania, como también, del cambio climático.

Publicado: Abril 2, 2024

Un lúcido análisis de la política internacional, el rol que le cabe a Alemania en el equilibrio mundial, y el activo interés que debe mantener América Latina sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, la escasez de agua, realizó la embajadora de la nación germana en Chile, Irmgard Maria Fellner, en un encuentro organizado por el Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

En perfecto castellano, la diplomática se refirió a uno de sus primeros contactos con nuestro país. Fue a través de la obra de teatro “Encuentros breves con hombres repulsivos”, exhibida en junio de 2022 en la sala de esta Universidad. 

Posteriormente, habló de la importancia de que América Latina esté atenta a la guerra entre Rusia y Ucrania: “Muchos dicen, ‘¿qué nos importa esta guerra si ocurre en Europa, muy lejos de aquí? Esto no nos atañe en Latinoamérica’. No comparto este análisis ni su optimismo. Este quiebre del derecho internacional tiene consecuencias globales. Rusia usa  como armas la energía y los alimentos, sin importarle que haya personas sufriendo hambre a nivel mundial. Los precios de los alimentos básicos y la energía han aumentado globalmente”.

Otro tema internacional que analizó la diplomática fue el cambio climático: “Quien siga creyendo que el cambio climático es una invención de mentes enfermas, definitivamente no está prestando atención y no sabe leer los signos de los tiempos, como el aumento de la sequía y la expansión de estepas y desiertos, la reducción de tierras fértiles cultivables, la reducción de las corrientes oceánicas que dependen de polos extremadamente fríos, incluida la corriente de Humboldt frente a la costa del Pacífico, que produce gran parte del pescado y marisco para el suministro proteico de la humanidad”.

Fellner señaló que, a raíz de la escasez de agua, hay conflictos en África por el acceso al río Nilo, y también, en el norte de Afganistán. 

La embajadora Fellner, junto con su análisis internacional, también repasó el estado en que se encuentran las relaciones entre nuestro país y Alemania. “Chile pertenece a nuestros socios más cercanos”, destacando los lazos políticos, económicos y culturales que existen entre ambas naciones. Además, señaló los proyectos conjuntos que existen en torno al medio ambiente, el clima y la energía.

Tras la exposición de la embajadora, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, realizó una breve entrevista a la diplomática. El encuentro finalizó con preguntas del público.