Noticias Finis Terrae

La Facultad de Ingeniería inauguró avanzado laboratorio de Realidad Virtual

El moderno laboratorio de Realidad Virtual es parte de las nuevas instalaciones que la unidad académica inauguró en el nivel -1 del Edificio Pocuro, equipado con tecnología de punta, diseñado para mejorar el aprendizaje práctico de los estudiantes. La infraestructura incluye computadores de alta gama con capacidad para desarrollar videojuegos, simulaciones y proyectos de inteligencia artificial.

Publicado: Septiembre 5, 2024

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ofreciéndoles herramientas de vanguardia para enfrentar los desafíos del sector, es uno de los principales objetivos del nuevo laboratorio de Realidad Virtual, recientemente inaugurado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, en sus nuevas instalaciones del nivel -1 del edificio Pocuro, ubicado en el Campus Central.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, Darío Rojas, destacó la importancia de contar con este tipo de equipamiento para optimizar el proceso académico. “Los procesos computacionales modernos son complejos y requieren equipamiento especializado”, afirmó el académico. Además, subrayó que formar a profesionales capacitados para desarrollar soluciones que la industria demanda implica disponer de la infraestructura adecuada. “La mayoría de los estudiantes no pueden acceder a esta tecnología en sus hogares ni en otros lugares”, agregó.

Equipamiento de vanguardia

El laboratorio de Realidad Virtual fue diseñado específicamente para la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, especificó Darío Rojas, quien además detalló que el espacio cuenta con “41 computadores Lenovo Intel i7, 32GB de RAM, 1TB NVMe y tarjetas gráficas NVIDIA RTX4070”, lo que permite a los alumnos desarrollar proyectos en áreas como la virtualización, simulación, videojuegos y modelado gráfico. Estas características son fundamentales para el entrenamiento en nuevas tecnologías, destacándose especialmente en el campo de la inteligencia artificial.

El director de la Escuela de Realidad Virtual y Videojuegos, también enfatizó el impacto positivo que este laboratorio tendrá en la formación de los estudiantes.

“Este laboratorio permite desarrollar actividades prácticas donde los estudiantes pueden implementar y probar sus soluciones sin perder tiempo en esperas”, señaló. La tecnología de NVIDIA para procesos gráficos, utilizada principalmente en videojuegos, también puede emplearse en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial. “Estas herramientas se traducen en habilidades profesionales de alto valor, diferenciando la formación de nuestros estudiantes frente a otras instituciones”, concluyó Rojas.

Publicado en: