Noticias Finis Terrae

La importancia de programar la nutrición gestacional en futuras madres abordará experta en charla en la U. Finis Terrae

“Programación Fetal: Modificando el ambiente intrauterino por un futuro saludable” se titula la ponencia que, este 3 abril, realizará Constanza Szalay.

Publicado: Marzo 25, 2019

América Latina, según el último informe de la FAO. Niños menores de cinco años y mujeres chilenos lideran las altas tasas. Por eso muchos expertos están promoviendo la importancia de abordar la nutrición de los niños incluso desde antes de nacer.

Esto es lo que plantea la “programación fetal”. Este y otros temas relacionados con los cuidados en el embarazo abordará la charla “Programación Fetal: Modificando el ambiente intrauterino por un futuro saludable”, que realizará Constanza Szalay, coordinadora académica del Diplomado Actividad Física para el Embarazo y Post Parto de la U. Finis Terrae y fundadora de “Mamá Activa”.

La exposición, de carácter gratuito, se realizará el 3 de abril, a las 19:00, en la Universidad Finis Terrae ubicada en Pedro de Valdivia #1509. Esta charla está dirigida principalmente a profesionales del área de la salud y de la actividad física.

-¿Qué es la programación fetal y cuál es su impacto en el desarrollo del feto?

Se define como un proceso de adaptación por el que la nutrición y otros factores ambientales alteran las vías de desarrollo durante el período de crecimiento prenatal, induciendo con ellos cambios en el metabolismo postnatal y la susceptibilidad de los adultos a la enfermedad crónica. El feto puede sufrir cambios permanentes en la estructura y función del cuerpo, provocando consecuencias a largo plazo en su salud.

¿Cuáles son los objetivos de la charla Programación Fetal: “Modificando el ambiente intrauterino por un futuro saludable”?

Concientizar a los profesionales de la salud que trabajan en promoción en salud de la mujer, para que logren trasmitir y educar a sus pacientes, sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludable en forma urgente antes, durante y después del embarazo para modificar la salud futura de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de ejercitarse durante el embarazo con profesionales idóneos?

La idea es recibir una educación adecuada para ir cambiando hábitos de vida y factores ambientales que nos predisponen a enfermedades futuras. Idealmente todas las mujeres deberían poder acceder a programas de nutrición y ejercicio guiados por profesionales idóneos durante su embarazo y post parto. Para esto necesitamos más profesionales especializados y es la invitación a realizar el Diplomado.

¿Es una medida efectiva para “combatir” la obesidad y otros problemas metabólicos en los niños?

Tener la posibilidad de que las mujeres desde que se encuentran embarazadas o antes puedan mantener hábitos de vida saludables y factores ambientales que promuevan un adecuado desarrollo fetal sin duda previene muchas enfermedades y alteraciones futuras. Además, cuando una madre realiza actividad física será el mejor ejemplo para que sus hijos también la practiquen, por tanto, los cambios de nuestra salud no parten desde el colegio sino desde el útero.

-¿Cuál es el rol de la actividad física en el embarazo? ¿Se puede combinar esta programación fetal con la actividad física?

La programación fetal no sólo son cambios en hábitos alimenticios, sino que tiene que ver con una visión mucho más amplia del cuidado prenatal. Por tanto, la nutrición, la actividad física y el ambiente programaran desde el útero el futuro de los niños. La actividad física cumple un rol en el bienestar de la madre y el feto, previniendo no sólo enfermedades metabólicas, sino también de salud mental.

Publicado en: