- Debate constitucional - Prensa
- Destacados Universidad
- Medios
- Medios - Derecho
- Postgrado y Educación Continua
- Postgrados Derecho
- Universidad
- Vinculación con el Medio
La Segunda | Profesores José Francisco García, Macarena Diez y Gaspar Jenkins son incluidos en propuesta para la Comisión Experta que participará en nuevo proceso constitucional
Consultados sobre qué constitucionalistas jóvenes debieran formar parte de la Comisión Experta, un grupo transversal de académicos propuso a 24 jóvenes profesores, entre ellos a tres docentes de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae.
Luego de que el llamado Acuerdo por Chile, documento donde se definen los procedimientos, itinerario y órganos del nuevo proceso constituyente, fuera firmado por 14 partidos políticos con representación parlamentaria además “de los movimientos Amarillos por Chile, Demócrata y Unir”, se dio inicio oficialmente al nuevo proceso constituyente.
En el acuerdo firmado luego de poco más de tres meses de negociaciones, se estableció que el órgano que tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional será una “Comisión Experta” conformada por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional”, las que serán escogidas por ambas cámaras del Congreso Nacional.
A partir de ello, el diario La Segunda consultó a un grupo transversal de académicos, nombres de jóvenes constitucionalistas que cuenten con las capacidades requeridas para formar parte de dicho órgano.
En ese marco, se propusieron los nombres de los profesores del Magíster de Derecho Público de la Universidad Finis Terrae, José Francisco García García y Macarena Diez Pallamar, así como el del profesor de Derecho Político de pregrado, Gaspar Jenkins Peña y Lillo, como parte de los 24 constitucionalistas que deberían formar parte de la Comisión Experta que redactará el anteproyecto de nueva Constitución.
En la misma nota, el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y ex ministro del Tribunal Constitucional, Enrique Navarro Beltrán, quien formó parte del grupo de académicos consultados, señaló que “lo ideal es combinar expertos jóvenes y experimentados que sepan de derecho comparado”, además de sugerir que el proceso debiese “tomar como insumo el proyecto constitucional de Michelle Bachelet, porque es un avance serio”.
Pueden leer la nota completa a continuación.