“La Última Frontera, Juego Histórico”: la herramienta educativa que revolucionará las salas de clases
La aplicación contó con el apoyo de la Escuela de Historia de la Universidad, de CONICYT y con la musicalización de Manuel García.
El próximo 28 de junio, en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, un grupo de desarrolladores nacionales presentará “La Última Frontera, Juego Histórico”. Se trata de una novedosa aplicación gratuita que tiene por objetivo enseñar de una manera innovadora y lúdica la historia sobre el pueblo mapuche y su relación con los colonos españoles durante el período colonial.
El juego -que contó con el apoyo de la Universidad Finis Terrae a través de la Escuela de Historia y del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)- está dirigido para los alumnos de primero y segundo medio, quienes podrán hacer uso de la herramienta, acercando así la tecnología a los diferentes procesos educativos.
Para Macarena Sánchez, directora de la Escuela de Historia “el proyecto La Última Frontera propone conectar a jóvenes con la historia. A través de las distintas etapas, el videojuego expondrá las principales dinámicas que caracterizaron el contacto intercultural en la zona y que involucró una serie de sujetos y relaciones sociales, culturales, políticas y económicas”.
El juego estará disponible en múltiples plataformas, tanto en pc, para jugar en su página web o para instalar a través de Chrome WebStore. Se podrá utilizar en tablets, y estará disponible a través de AppStore y GooglePlay, de manera que tanto los estudiantes como los establecimientos educacionales puedan acceder a él y utilizarlo para jugar y aprender.
“Es un juego educativo acerca del intercambio cultural, comercial y político entre el mundo colonial español y el mundo mapuche, a partir de la zona fronteriza delimitada por el río Bío Bío durante el siglo XVIII. A través de él, los estudiantes podrán aprender acerca de la época y los conflictos de ese período de una manera lúdica e interactiva”, señaló David Caloguerea, director del proyecto La Última Frontera, Juego Histórico.
Además, en la producción musical del juego también participó el reconocido cantante y compositor nacional, Manuel García, quien fue el encargado de entregarle un sonido contemporáneo y cercano a los jóvenes.
Por otra parte, la aplicación ya ha sido probada en las salas de clases, donde ya fue implementada en el Colegio Francisco de Miranda con los alumnos de primero y segundo medio. De esta manera, el profesor de historia del colegio, Néstor Castillo, se convirtió en el primer docente que se atrevió a innovar utilizando “La última Frontera, juego Histórico” como instrumento educativo.
Galería fotográfica
Publicado en: