Noticias Finis Terrae

Lanzan libro “Ecología y Sociedad” del profesor Alejandro Canut de Bon

El director del Magíster de Derecho Minero y Aguas publicó su obra gracias a Ediciones Universidad Finis Terrae.

Publicado: Mayo 15, 2017

En una ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Miguel Schweitzer, además de destacados académicos del plantel, fue presentado el libro “Ecología y Sociedad. Sobre la influencia de la ecología en la formación de un nuevo paradigma ético, económico y jurídico”, del abogado y profesor de la escuela, Alejandro Canut de Bon.

La publicación de la obra fue financiada por el sello editorial de la institución, pues se trata de un texto cuya temática “está en absoluta armonía con lo que están haciendo la facultad y la universidad, dentro de los niveles de la enseñanza de pregrado y postgrado, pero también en las áreas de investigación y vinculación con el medio”, destacó el decano.

“Estamos trabajando para que la ecología, la sociedad y en especial la preocupación por el medio ambiente, sean el sello que distinga a la Facultad de Derecho de la Finis Tearre de otras facultades de derecho”, expresó Schweitzer en el lanzamiento del texto, que también fue presentado por el profesor del Magíster en Derecho Minero y Aguas de la universidad, Raúl Campusano, y el director de Publicaciones de la facultad, Enrique Navarro.

EL AUTOR FRENTE A DOS PARADIGMAS

“Todos tenemos un poco de románticos y un poco de científicos” cuando nos enfrentamos a la Naturaleza, sostiene el autor del libro, Alejandro Canut de Bon, un abogado que estudió Derecho en la Universidad de Concepción y que desde temprano demostraba su interés por el área de los recursos naturales, cuando partió por meses a una expedición a la Patagonia organizada por la Operación Raleigh International.

Cursó un Master en Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, un Master of Laws en Recursos Naturales de la Law School de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, un Master en Derecho Minero y Aguas del Instituto de Derecho de Minas y un MBA de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Tiene además una amplia trayectoria en el mundo privado: fue gerente legal para la Minera Escondida Ltda. y hoy se desempeña como gerente legal y de compliance en Lumina Copper Ltda.

Ha hecho clases en varias universidades y hoy es el director del Magíster de Derecho Minero y Aguas de la Universidad Finis Terrae, en cuyas aulas emergió -gracias al diálogo con sus estudiantes- la motivación última para escribir el libro. “Escuchando a los alumnos queda la sensación de que, cualquiera sean los argumentos, siempre se habla desde dos extremos, porque son dos las visiones que tenemos para acercarnos a la Naturaleza”.

El autor se refiere a dos paradigmas: el antropocéntrico, que es lugar desde el cual el hombre se ha relacionado históricamente con su entorno; y el biocéntrico, una idea renovadora de entender la relación con la Naturaleza, que se ha instalado con más fuerza en los últimos cuarenta años.

“Los seres humanos teníamos la visión de ser una especie única y particular, pensábamos que estábamos mas allá del resto de los animales y que la Naturaleza había sido creada para nosotros. La ciencia, entonces, nos dio el poder de actuar antropocéntricamente”, explica el profesor. Pero hace años que esa visión está cambiando y áreas como la economía, por ejemplo, “se han visto altamente tensionadas por nuevas escuelas, que están enseñando la disciplina desde una perspectiva ecológica (…) La economía ecológica ataca los fundamentos de la economía clásica y está dando vuelta la forma de entenderla”.

“Y cuando hay cambios en la ética y en la ecología, tiene que haber cambios en el Derecho también”, sostiene el autor, por eso el libro pone el acento en los “puntos de inflexión” que ha tenido el Derecho en los últimos 30 años. Como ejemplo, Canut de Bon recuerda un juicio en California donde el grupo conservacionista Sierra Club demandó a la Corporación Walt Disney por su proyecto de instalar un resort multimillonario en un valle de la Sierra Nevada, zona de una biodiversidad única. Los demandantes adujeron hacerlo “en representación de los derechos de la naturaleza y el hecho escaló hasta la Corte Suprema, obligándola a tener que pronunciarse respecto de si la naturaleza tiene o no tiene derechos”.

EL LIBRO EN TRES PREGUNTAS

“Tanto viaje, tanto estudio, tantas lecturas y tantas preguntas, son expresión preclara del anima que mueve al autor”. Es lo que piensa el abogado y también profesor del Magíster en Derecho Minero y Aguas del plantel, Raúl Campusano, quien prologó y presentó en su lanzamiento la nueva obra de Canut de Bon, “un renacentista que entiende que siempre se está estudiando y aprendiendo”.

A juicio del profesor Campusano, el libro plantea tres grandes preguntas: “La primera se presenta desde la ética: ¿Tiene la Naturaleza un valor en sí misma con prescindencia de nuestros intereses respecto a ella? La segunda se construye desde la mirada económica: ¿Es posible un desarrollo económico infinito en un planeta de recursos finitos? Y la tercera pregunta interpela al Derecho: ¿Debemos cambiar la naturaleza del Derecho para darle derechos a la Naturaleza?”

Según el académico de la Finis Terrae todas las preguntas que propone el texto se resumen al final en una sola: “cómo vivir la vida, aquí y ahora, en este planeta que es nuestro suelo y nuestro ethos, que es residencia e identidad”. Para él, se trata de una obra que habla desde una aproximación científica, pero también desde una óptica más misteriosa, “desde lo insondable y que no se domestica”.

Raúl Campusano plantea que el libro ofrece una reflexión teórica y lo hace “saliéndose de los contornos” de la mera disciplina del Derecho, para investigar desde la ética, la economía, la historia y la filosofía. “Sin perjuicio de mirar hacia atrás -que siempre es bueno hacerlo- Canut de Bon tiene su mirada en el futuro, en lo que viene, en lo que está comenzando a existir”, reflexiona.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

Por su parte, el director de Publicaciones de la Facultad de Derecho, Enrique Navarro, calificó de “profunda” la obra presentada y valoró el aporte que significa considerando el escaso conocimiento que existe en Chile de la historia de las ideas y de las instituciones. Según el académico, el libro “se enmarca dentro la preocupación por el Derecho y la Ecología, y en cómo el ordenamiento jurídico -a partir de la norma fundamental- ordena un conjunto de razonamientos que se engarzan con los principios fundamentales”.

El ex ministro del TC sostuvo que hoy, en todas las constituciones, “el primer derecho fundamental es a la vida y a vivir en un ambiente libre de contaminación, y de ahí se derivan todos los demás derechos. Eso motivó legislaciones importantes en los años noventa y en el último tiempo una nueva institucionalidad: con superintendencias ambientales y una jurisdicción ambiental que todavía no está concluida”.

Galería fotográfica