Modelo de Vinculación con el medio U. Finis Terrae y su lógica bidireccional
Este modelo distingue categorías de vinculación y establece formas de evaluación de impacto interno y externo de las iniciativas.
La Universidad Finis Terrae busca contribuir al desarrollo de la sociedad de manera efectiva, articulando la actividad académica propia de su rol con el entorno y aportando a la formación de agentes de agentes de transformación de la sociedad y la cultura, tal como establece su misión.
Para ello, dentro de su labor la casa de estudios desarrolla una serie de iniciativas que apuntan a fortalecer y conseguir una efectiva contribución a la sociedad y su entorno, a través de su Modelo de Vinculación con el Medio.
Este Modelo permite trabajar y abordar la bidireccionalidad, definida como “un trabajo, que busca impactar tanto adentro como afuera de la universidad, así como incorporar elementos pertinentes de participación, integración y co construcción”, señala Andrés Silva, director de Vinculación con el Medio.
“El Modelo busca la bidireccionalidad del sistema, donde cada iniciativa, según su categoría, presenta formas y grados de participación y colaboración, que aportan a la función en su totalidad. Por parte de las iniciativas, la Universidad impulsa el avance de iniciativas de desarrollo colaborativo, donde, desde un trabajo en colaboración con entidades de nuestros entornos significativos, se levantan necesidades, se establecen diagnósticos y se diseñan proyectos y programas que buscan generar un cambio positivo en un medio determinado, de acuerdo a nuestro modelo de evaluación de impacto”. agrega.
Otra característica del Modelo es que distingue entre tres categorías de vinculación: Vinculación Formativa, que busca fortalecer un proceso formativo contextualizado en las necesidades y desafíos de interés país; Vinculación Académica, que busca ofrecer y poner a disposición de la comunidad, los conocimientos y servicios, que, a partir del trabajo académico, artístico y cultural, que la institución desarrolla, impulsa y apoya, permite aportar de manera permanente y sistemática al desarrollo de la sociedad; y el Desarrollo Colaborativo, que busca contribuir de manera directa con un cambio positivo en un medio determinado de la sociedad, producto de un trabajo de intervención colaborativa con entidades externas, sirviendo simultáneamente como una experiencia significativa para el desarrollo académico de la institución.
“Para abordar las diversas necesidades y desafíos de diversa naturaleza, en el modelo definimos estas tres categorías de vinculación. Al distinguirlas y ordenarlas a través de objetivos específicos, hemos podido cubrir lo que podríamos llamar el espíritu de la vinculación con el medio, donde más que tratar de generar actividades para cumplir con la función, se trata de aportar de manera apropiada y pertinente con el desarrollo de la sociedad, y retroalimentar el desarrollo interno de la universidad.” explica Andrés Silva.
Lo anterior se genera en un contexto donde la institución ha definido de manera consistente y pertinente sus entornos significativos, permitiendo un trabajo focalizado en esos vínculos. Esto ha requerido implementar un marco de gestión impulsado por la Dirección de Vinculación con el Medio y estructuras de trabajo de coordinadores y académicos de las distintas facultades y unidades centrales.
Evaluación de impacto
Uno de los aspectos que se ha desarrollado y perfeccionado en el último periodo en el área de Vinculación con el Medio de la Universidad es la evaluación del impacto, para lo cual se han establecido modelos tanto para el impacto interno como el externo.
Al momento de evaluar el impacto interno, el director de Vinculación con el Medio, Andrés Silva, explica que este se traduce como el “aprendizaje obtenido del trabajo en vinculación con el medio, que genera antecedentes que contribuyen a la toma de decisión sobre el funcionamiento de la Universidad, como puede ser en la oferta académica de pre o postgrado, una nueva línea de investigación, un plan de estudio, entre otros”.
El Modelo de evaluación del impacto externo define tres medios de transformación para alcanzar cambios positivos en la sociedad tales como el desarrollo y aporte a políticas públicas, fortalecimiento de organizaciones a nivel territorial-sectorial y el desarrollo de capital humano.
“Le preguntamos al medio externo sobre transformaciones de la sociedad en cada uno de ámbitos de vinculación con el medio, que son Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Humanidades y Arte y Desarrollo Sostenible”, describe Andrés Silva, agregando que “en cada una de esas áreas preguntamos dónde visualizamos una transformación en la sociedad que pudiera ser relevante, cuales serían los medios para que ocurran estas transformaciones y que tipo de iniciativas podría desarrollar la Universidad para aportar al desarrollo de estos medios.”
El Director de Vinculación con el Medio afirma que “tras acordar un horizonte de transformación con nuestro entorno significativo, aparecen los medios para llevar adelante esa transformación”, para luego apuntar a las actividades que podría hacer la Universidad para fortalecer los medios y contribuir a impulsar estas transformaciones.
“Entonces, nuestro foco para evaluar impacto externo está puesto en definir en qué medida las acciones que estamos haciendo contribuyen a las políticas públicas o al fortalecimiento de organizaciones que puedan ser capaces de generar mejoras en la sociedad, o desarrollar el capital humano”, expone Andrés Silva.