Noticias Finis Terrae

Libro sobre Guerra del Golfo aborda el surgimiento de la posguerra fría y la tensa relación entre EE.UU. y Unión Soviética

“La Guerra del Golfo y el fin del mundo bipolar (1990-1991)” se llama el texto escrito por Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, e impreso por Ediciones Finis Terrae.

Publicado: Agosto 29, 2019

La Guerra del Golfo (1990-1991) fue un importante punto de inflexión en un momento en que Estados Unidos y la Unión Soviética avanzaban hacia el fin de la Guerra Fría, situación que determinó la manera en que el mundo bipolar llegó a su término y que revisa el libro “La Guerra del Golfo y el fin del mundo bipolar (1990-1991)”, escrito por Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae y que se presentó este jueves 29 de agosto en la casa de estudios.

El texto, presentado por el académico Roberto Durán, del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia U. Católica de Chile, y Eduardo Olivares, editor general de Pauta.cl y docente de Periodismo de la U. Finis Terrae, aborda la importancia que tuvo la Guerra del Golfo –que el próximo año se cumplen 30 años del conflicto- para ambas potencias.

“Quise explicar las decisiones que tomaron Washington y Moscú, el rol de las Naciones Unidas, de los aliados de cada potencia y el precedente que sentó la Guerra del Golfo para el surgimiento del mundo de la posguerra fría. De una u otra manera, este conflicto ocurrido hace casi tres décadas, ayudó a moldear el mundo en el que hoy vivimos”, explica Alberto Rojas.

De acuerdo a Roberto Durán, “el libro es un muy buen recuento, muy fidedigno, con fuentes de primera mano sobre la Guerra del Golfo. Hay dos características muy rescatables de la investigación presentada en el libro: la primera es que Estados Unidos se resarce nuevamente de mucha confianza, de ser un país muy importante después de la derrota diplomática y política que tuvo en Vietnam en 1974, que hasta el 91´ traza un camino de buscar y sonsacar algún tipo de procedimiento en el cual pudiera deshacerse del mito de la derrota y convertirse en victoria. En segundo lugar, se destaca la explicación del hecho que se va a la guerra por salvaguardar el derecho internacional, el derecho de los tratados y eso el libro lo explica muy bien, para poder entender el contexto”.

Para Eduardo Olivares, el libro tiene cuatro elementos que le parece importante destacar. “Primero, nos permite comprender cómo se vivió en su minuto la Guerra del Golfo con los actores que estaban en aquel conflicto. Segundo, nos permite contextualizar -y de esa manera decodificar- el mundo actual a partir de cómo se desarrollaron esos hechos. Tercero, creo que hay un gran trabajo de concisión y permite al lector entrar a ese mundo tan complejo de una manera simple y entendible. Y cuarto, es un texto que es controversial en alguna de sus conclusiones y eso es maravilloso, porque despierta en todas las personas el debate”, dijo el periodista.

 

“La Guerra del Golfo y el fin del mundo bipolar (1990-1991)”

El 2 de agosto de 1990, Saddam Hussein dio “luz verde” a la invasión del pequeño emirato de Kuwait. En menos de 24 horas, las fuerzas iraquíes tomaron el control del país vecino y lo anexaron como una provincia más, iniciando así la llamada Guerra del Golfo Pérsico. Un conflicto que alteró el siempre frágil equilibro de una región volátil e impredecible como es Medio Oriente. Pero que también obligó a Estados Unidos y a la Unión Soviética a involucrarse de manera profunda, movidos por la necesidad de defender su condición de potencias globales ante el resto de la comunidad internacional.

En ese entonces, tanto Washington como Moscú se encontraban en un proceso de acercamiento y distensión que había hecho posible, por ejemplo, el derrumbe de los regímenes comunistas de Europa del Este, en 1989. Sin embargo, la invasión iraquí obligó a que la atención política, económica y mediática mundial se trasladara desde Europa hasta Medio Oriente.

Para algunos, este episodio bélico fue el último gran conflicto de la Guerra Fría, mientras que otros afirman que –por sus características- fue el primero de la Posguerra Fría. Pero más allá de esa precisión, lo cierto es que lo ocurrido durante este conflicto tuvo un profundo impacto en el fin del mundo bipolar de esos años, en el destino político de ambas superpotencias y, sobre todo, en el complejo proceso de construcción de un nuevo equilibrio mundial.

La obra se puede encontrar en librerías de circulación nacional tales como: Antártica, Feria Chilena del libro, Qué Leo Providencia, Universitaria, GAM, entre otras. Además, está disponible para venta directa en Ediciones Finis Terrae, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1646, Providencia.

Galería fotográfica