El texto fue escrito en colaboración por diferentes académicos de la RIU, quienes buscan crear conocimiento sobre este tema, por lo que elaboraron un manual para que profesores guíen a otros hacia un bien y se comprometan con la sociedad.
“Este libro es una introducción que puede ser muy útil para el alumno, pero por sobre todo para el profesor quien puede encontrar ideas muy claras sobre cómo educar en liderazgo, incluso de por qué debe hacerlo. Todo esto es fundamental de estudiar porque existen ideas equivocadas en torno al liderazgo, como prejuicios y malas experiencias que necesitan ser respondidas y con este libro ayudamos a eso”, explica Jorge López, uno de los autores principales y editor del texto, quien además es decano de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria de España.
Poner en práctica un estilo de vida
En el lanzamiento del libro estuvieron presentes coautores del texto, quienes dieron una breve reseña sobre sus capítulos y cómo deberían ser aprehendidos por los lectores, tomando en consideración que el libro “no está dedicado a líderes, sino para practicar un estilo de vida, para poner el tiempo y los talentos al servicio de un bien común”, según señalaron.
Dos de los coautores de “Liderazgo de acción positiva” son académicos de la Universidad Finis Terrae: Roberto Vega y Jaime Riquelme.
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, Roberto Vega, expuso sobre el capítulo “liderazgo transformacional y liderazgo de acción positiva: hacia un liderazgo integral”, donde describió las diferencias entre ambos conceptos, e hizo hincapié en que el Liderazgo de Acción Positiva “por su marco valórico es más completo, toda vez que no solo busca la eficiencia en el cumplimiento de las metas, sino que se manifiesta en la disposición y responsabilidad con el servicio a la sociedad y a la construcción de comunidades”, aseguró Vega.
Por otra parte, el académico y director del Centro de Liderazgo de la U. Finis Terrae, Jaime Riquelme, hizo un repaso sobre los tres pasos que se deben considerar para la toma de decisiones
“Un buen ejercicio de liderazgo pasa por las decisiones que toma un líder y el conjunto de personas con las que está produciéndose el liderazgo. Los tres pasos (ser flexibles, utilizar métodos de diálogo y aplicar técnicas de resolución de conflictos) permiten que los líderes tomen decisiones de acuerdo a un grado de adaptabilidad de lo que está ocurriendo. Si uno no cuenta con uno de estos tres pasos, el liderazgo de acción positiva se hace poco efectivo”.