- #soyfinisterrae
- Asuntos Estudiantiles
- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Periodismo
- Universidad
Lucía Newman en inauguración del Año Académico de Periodismo: “Ser mejor es nunca estar satisfecho con lo que hiciste”
La periodista de Al Jazeera, que expuso su experiencia reporteando los principales hitos de la historia política de Latinoamérica, alentó a los estudiantes a la excelencia que exige la carrera.
Ya son las 12:10 horas en el Auditorio B201 de la Universidad Finis Terrae y la masiva concurrencia, integrada por estudiantes y académicos de la carrera de Periodismo, están expectantes. En 20 minutos, la periodista inglesa Lucía Newman realizará la conferencia inaugural del Año Académico 2019 de la Escuela de Periodismo, que celebra 30 años de historia.
“Lucía es una leyenda viviente del periodismo contingente mundial, ha estado en los lugares más importantes de la última década junto a sus figuras más emblemáticas. Esperamos que nuestros alumnos conozcan de primera fuente qué es hacer periodismo a una escala global”, afirmó Alberto Rojas, docente e investigador del Observatorio de Asuntos Internacionales de la U. Finis Terrae.
Desde 2006 Lucía es corresponsal para América Latina del canal de televisión en inglés de Al Jazeera, tras 20 años de trabajar como corresponsal en la misma región para el canal de noticias CNN.
“Tenerla hoy en nuestra Universidad no es solo un lujo para la carrera, sino una muestra de lo que nosotros buscamos en los profesionales que estamos formando”, agregó Rommel Piña, director de la Carrera de Periodismo. Felipe Mansilla, estudiante de primer año, dijo que “personas como ella complementan nuestro aprendizaje, porque no todo es teórico. Además su experiencia ayuda a los que no hemos decidido aún por alguna especialización de la carrera”.
12.35 horas y comienza su conferencia. Contó que si bien nació en Londres, se autodefine como una “ciudadana del mundo”. Newman ha sido corresponsal en los lugares más peligrosos del continente.
Estuvo en Panamá en la dictadura de Manuel Antonio Noriega, quien la expulsó del país por considerarla una “desinformadora”. También fue acusada por opositores de “blanquear” el régimen de Fidel Castro. Y en febrero de este año, mientras cubría los acontecimientos políticos y sociales en Venezuela, fue detenida junto a su equipo en Táchira, por filmar imágenes de las largas colas que se hacen para comprar gasolina en ese estado fronterizo de Venezuela con Colombia.
Hace seis años reside en Chile, país con el que tiene un lazo familiar: es hija de la chilena Lucía Meza, agregada cultural chilena en Londres, y del un periodista norteamericano Joseph Newman.
Un aspecto que llama la atención en su exposición, además de los hechos noticiosos que ha reporteado, es su experiencia de cómo sobrevivir sin los medios tecnológicos actuales. “Por eso, transmitir la verdad, verificar fuentes, una y otra vez y confiar en nuestra intuición son ingredientes indispensables en esta profesión”, subrayó la periodista ante un auditorio repleto.
Tras su conferencia y muchas inquietudes del público, Lucía se detiene para contestar algunas preguntas:
– ¿Cómo llegamos a #SerMejor? que es el slogan de nuestra Universidad.
– Creo que la única manera de “Ser Mejor” es nunca estar satisfecho con lo que hiciste. Siempre querer hacer lo mejor, siempre llegar más a fondo, siempre escribir mejor, siempre expresarte mejor, tener más sensibilidad. No “sentarte sobre tus laureles”, como dicen. Creo que es la única manera de ser mejor.
– ¿Uno llega a la cima y siempre hay “algo más” que conquistar?
– Siempre hay algo más. Algo que pudiste hacer de otra manera, porque siempre puedes cuestionarte. Esa es la manera, porque en esta profesión hay gente que “se cree el hoyo del queque” y se quedan siempre haciendo lo mismo: no se renuevan, no tratan de cambiar. Yo trabajo en televisión y siempre estoy viendo lo que hacen otros, los veo para sacar nuevas ideas. Yo he hecho esto por más de 30 años y sé que puedo hacer siempre algo diferente, algo más interesante y mejor. Y me inspiro, todos los días, en otra personas.
Por Paola Carrillo, periodista en práctica