Noticias Finis Terrae

Luis Ciocca: “Como odontólogos debemos demostrar que nuestra especialidad de Odontología Forense es necesaria y valiosa”

El precursor de la Odontología Forense en Chile, Dr. Luis Ciocca Gómez, tiene a lo largo de su trayectoria casos emblemáticos: el joven Jorge Matute Johns, la detenida desaparecida Marta Ugarte Román y el conscripto del regimiento Yungay de San Felipe, Pe

Publicado: Diciembre 18, 2018

El Doctor Luis Ciocca Gómez (80 años) nunca tuvo en sus planes dedicarse a la Odontología Forense. Las circunstancias que ocurrieron a fines de septiembre del 1976, cambiaron su rumbo profesional.

Los inicios del Dr. Ciocca se remotan al año 1956, cuando llegó desde la ciudad nortina de Iquique a estudiar Odontología en Santiago. En 1966, el Dr. Ciocca recibió su título de Odontólogo de la Universidad de Chile, su primera especialidad fue Ortodoncia y se dedicó en sus comienzos a atender pacientes tanto en dicha área como en Odontología general.Su vida cambió cuando los familiares de Marta Ugarte Román, le pidieron ayuda para reconocer el cuerpo de una persona que había sido encontrada en la playa de La Ballena en la V Región y confirmar o descartar que pudiera ser ella. Resultó que se trataba de su paciente. Así, el Dr. Ciocca realizó el primer reconocimiento de una detenida desaparecida, el caso de Marta Ugarte Román fue noticia y salió como portada en el diario La Segunda: “Dentista identificó a asesinada de la Playa La Ballena”.

Tras reconocer la identidad de Marta Ugarte Román, el Dr. Ciocca comenzó a trabajar en el Servicio Médico Legal, además de hacer docencia, extensión e investigación en el Departamento (ex – Cátedra) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En reconocimiento a su trayectoria, el 4 de diciembre, el Dr. Luis Ciocca recibió la Medalla Juvenal Hernández Jaque 2018, en la categoría Ciencia y Tecnología. Esta medalla se otorga en forma anual a los ex alumnos de la Universidad de Chile que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a su Universidad y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la Corporación, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó quien fuera un brillante Rector, durante veinte años, don Juvenal Hernández Jaque.

El Dr. Ciocca nos cuenta en esta entrevista un poco más de sus experiencias como #ProfesorOdontoFinis.

Es el primer año, que el Dr. Ciocca se encuentra realizando clases en la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, donde imparte la asignatura de Medicina Legal Odontológica.

Es el primer año que hace clases en la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae, ¿Cómo ha sido la experiencia?

La Universidad Finis Terrae me ha dado toda la facilidad de poder desarrollar el curso “Medicina Legal Odontológica”. Es de suma importancia, que los estudiantes aprendan que la identificación dental es uno de los métodos más utilizados para reconocer personas, que entrega confianza y certeza, ya que la dentadura es algo muy propio de las personas. Lamentablemente, hay muy pocos especialistas y muchas veces la asignatura se enfoca hacia salud pública, cuyo sentido es diferente al ámbito forense y legal. Como docentes queremos que los estudiantes se den cuenta de la importancia de esta disciplina.

¿Qué requisitos deben tener los estudiantes que quieren ejercer esta especialidad de Odontología Forense?

Lo primero que hay que decir es que no es una especialidad lucrativa. En algunos países, trabajar como perito da mucha fama, en especial en casos relevantes para la opinión pública. En nuestro país, es una ciencia que se enfoca al servicio. A los estudiantes que les guste esta especialidad su campo de trabajo será el Servicio Médico Legal. Como Odontólogos debemos demostrar que nuestra especialidad de Odontología Forense es necesaria y valiosa. Siempre será mi objetivo hacer lo que más pueda por esta disciplina y confío en los varios discípulos que tengo para seguir avanzando.

¿Cuál es la importancia de esta especialidad en nuestro país?

La Odontología Legal Judicial o Forense tiene una importancia fundamental porque está enfocada en la resolución de casos de identificación humana, en la evaluación de lesiones y emisión de informes especiales tales como estudio de edad, manifestaciones bucales en caso de intoxicaciones y envenenamiento. Es una especialidad relativamente nueva, recién tres especialistas acaban de obtener su título en la Universidad Chile. La primera misión de los especialistas en formación es desarrollar conocimiento científico y entregarlo a los estudiantes que están en su formación Universitaria. El otro aspecto que hace indispensable la enseñanza y la necesidad de especialistas en Odontología Legal y Forense es la prevención y enfrentamiento de las querellas que se producen por el fenómeno actual la profesión llamado Judicialización de la Medicina.