- Destacados Universidad
- Facultad de Arquitectura y Diseño
- Investigación
- Postgrado
- Universidad
- Vicerrectoría Investigación
Magíster en Proyecto Contemporáneo debate futuro tecnológico y ecológico en conversatorio multidisciplinario
Durante el encuentro se discutió cómo las tecnologías están redefiniendo las herramientas, conocimientos y enfoques de creadores, diseñadores y proyectistas.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado.
La segunda sesión del ciclo “Campos de Acción: Proyectos para un mundo pos-humano”, organizado por el Magíster en Proyecto Contemporáneo y el Laboratorio de Investigación Avanzada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae, contó con la participación de tres invitados de distintas disciplinas: diseño, artes visuales y arquitectura.
En esta oportunidad los invitados fueron el director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, la artista visual y docente del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la U. Finis Terrae, Paloma Villalobos Danessi y el socio co-fundador de UMWELT, oficina de Arquitectura y Diseño Territorial, Ignacio García Partarrieu.
El foco de estos encuentros es abrir diálogos multidisciplinarios en torno a las transformaciones que los proyectos contemporáneos están experimentando debido a las nuevas condiciones tecnológicas y ecológicas, comentó durante la presentación el director académico del Magíster en Proyecto Contemporáneo, Dr. Gonzalo Contreras.
Desafiar los paradigmas tradicionales
En su intervención, Martín Tironi abordó la idea de cuestionar el enfoque antropocéntrico tradicional del diseño, argumentando que esta disciplina es heredera de las principales universidades del mundo y “se ha centrado históricamente en las necesidades de las personas; pero en la actualidad, con la crisis ecológica y la emergencia de nuevas tecnologías, debemos ampliar nuestra perspectiva para incluir más actores: ecosistemas terrestres, animales y plantas”, afirmó Tironi.
Por otra parte, la artista Paloma Villalobos fue interrogada sobre cómo los agentes contaminantes se han vuelto algo cotidiano en nuestro entorno. En respuesta, expuso dos de sus obras que abordan esta problemática: la serie de fotografías de microplásticos marinos “Piedras falsas” y la reciente obra ganadora de la XII Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, “El mar entrará lentamente”, la cual retrata la destrucción de humedales y dunas costeras como consecuencia de la construcción del complejo residencial San Alfonso del Mar, ubicado en la comuna de Algarrobo.
Considerar la arquitectura desde una perspectiva humana fue el argumento central de Ignacio García en respuesta a la pregunta del Dr. Gonzalo Contreras sobre cómo generar soluciones que respondan a las complejidades del mundo actual. Como ejemplo, el arquitecto de la oficina UMWELT destacó la Central de Transmisiones ubicada en el cerro San Cristóbal. Este proyecto, explicó el profesional, refleja cómo las construcciones destinadas a fines tecnológicos también pueden considerarse obras arquitectónicas significativas en espacios públicos y áreas verdes, como una antena de telecomunicaciones o de televisión.
Al cierre, el Dr. Gonzalo Carrasco comentó que en los próximos encuentros reunirán a otros profesionales, creadores e investigadores que propongan prácticas y proyectos que cuestionen y discutan cómo las tecnologías están redefiniendo las herramientas y los conocimientos en un futuro marcado por la incertidumbre, la inestabilidad y el cambio.