Noticias Finis Terrae

Marco Antonio de La Parra es galardonado con el Premio a la Creación Artística 2023 Universidad Finis Terrae

El académico y actual director teatral de Teatro Finis Terrae es un referente de la escena teatral chilena, por su vasta trayectoria que abarca desde la escritura, dirección y actuación.

Publicado: Marzo 19, 2024

Con una trayectoria que ha marcado la historia del teatro chileno, Marco Antonio de La Parra ha sido reconocido con el Premio a la Creación Artística 2023, galardón que celebra su contribución al desarrollo artístico y cultural. La noticia fue anunciada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae, institución que reconoce y valora el impacto de sus creadores en la sociedad.

La decisión de otorgar este premio a Marco Antonio de La Parra fue unánime, reflejando el profundo respeto y admiración que su trabajo ha generado en la comunidad artística nacional. El jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la Cultura y las Artes, reconoció la vasta y significativa obra de De La Parra, que ha abarcado desde la escritura hasta la dirección y actuación en el teatro.

Recibo muy emocionado y agradecido este Premio, que reconoce el trabajo de muchos años, de mucha escritura e investigación para el Teatro. Me siento muy acompañado y apoyado en la Universidad Finis Terrae, por mis colegas, compañeros de trabajo y amigos. Este es un galardón que realza todo el trabajo que he dedicado a las artes escénicas”, sostuvo Marco Antonio de La Parra, al conocer el resultado. 

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado, Dr. Víctor Polanco, señaló que “es una profunda satisfacción para nosotros entregar esta segunda versión del Premio a la Creación Artística, a aquellos artistas y creadores que han dejado una huella en su campo disciplinar formando nuevas generaciones y contribuyendo, como en el caso de Marco Antonio de la Parra, a la historia del teatro chileno en su conjunto. La importancia de su trabajo creativo para las artes escénicas y sus audiencias es inconmensurable”.

Marco Antonio de La Parra es psiquiatra de formación, pero su verdadera pasión siempre ha sido el teatro. Es autor de más de 100 obras, entre ensayos, novelas, cuentos y libros juveniles, que han dejado una profunda huella en la escena teatral chilena. Obras como “La Secreta obscenidad de cada día”, “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” y “Lindo país esquina con vista al mar” son sólo algunas de las obras que ha creado a lo largo de su prolífica carrera.

Además de su labor como creador, De La Parra ha sido un mentor y guía para generaciones de estudiantes de las artes escénicas. Como docente en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, ha compartido su conocimiento y pasión, inspirando a muchos a seguir sus pasos.

El Premio a la Creación Artística 2023 será entregado en la ceremonia de Inauguración del año académico, que se llevará a cabo el próximo 15 de abril en el Teatro de la Universidad Finis Terrae. Será un momento de celebración y reconocimiento para Marco Antonio de La Parra, cuyo talento y dedicación han enriquecido el teatro chileno y ha tocado el corazón de aquellos que han tenido el privilegio de disfrutar de su obra.