Noticias Finis Terrae

Mariela Formas en 4° webinar de Medicina: “Es muy posible que tengamos una vacuna en el segundo semestre del próximo año”

La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile dijo que, a la fecha, hay más de 120 vacunas en proceso. En 10 de ellas ya se están realizando pruebas clínicas.

Publicado: Mayo 30, 2020

Pese a la habitual competencia que existe a nivel global por elaborar una vacuna contra el COVID-19, los laboratorios nacionales e internacionales han expresado una disposición de trabajar en forma colaborativa para acelerar el eventual proceso de manufactura y distribución para cubrir las necesidades de la población mundial.

Así lo dijo Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), durante el cuarto encuentro del ciclo de webinars “Conversemos sobre COVID-19”, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

“Los laboratorios de innovación se encuentran abocados a la investigación y desarrollo de la vacuna, ampliación de sus plantas de manufactura, y trabajando en modo colaborativo con los gobiernos y la academia. Los equipos que antes competían hoy se encuentran colaborando para encontrar la vacuna”, destacó Formas, quien fue entrevistada a través de Zoom por el doctor Marco Antonio Núñez, académico de salud pública de la U. Finis Terrae.

La ingeniera comercial afirmó que actualmente hay más de 120 vacunas en proceso de desarrollo, de las cuales 10 llevan un camino más avanzado ya con estudios clínicos.

“De éstas, 10 destacan los desarrollos de Moderna, Cansino, Astrazeneca, Pfizer, GSK en alianza con Sanofi y Johnson & Johnson, MSD y Novartis. Esto nos indica que, en el plazo de seis meses, tenemos cinco o seis vacunas avanzadas en estudios clínicos, dos de ellas ya en fase dos”, detalló Formas.

De acuerdo con estos avances, la ejecutiva cree que “es muy posible que tengamos una vacuna en el segundo semestre del próximo año”.

Distribución equitativa y duración de las patentes

Uno de los temas clave de este proceso, dijo la ejecutiva, será la distribución de la vacuna para que sea de manera equitativa y solidaria. “Hay distintos acuerdos mundiales para facilitar el acceso temprano y universal a la vacuna”, subrayó la vicepresidenta del CIF.

“Dentro de este pool de acuerdos que ha habido el más grande probablemente y al que se han adherido todos los laboratorios que están trabajando la vacuna es el acuerdo de la OMS, que está firmado por EFPIA y la IFPMA, asociaciones europeas a las que pertenecen los laboratorios de innovación farmacéutica, donde efectivamente se está trabajando para que exista un acceso universal. Ese es un acuerdo que está firmado ya desde el 22 de abril”, comentó.

Consultada por la posición de los laboratorios de innovación respecto de la duración de las patentes, Formas indicó que no existe una dicotomía entre la protección de propiedad intelectual y el acceso a medicamentos. “Todo lo contrario, la protección de la propiedad industrial es el corazón e incentivo fundamental a la inversión en innovación y es un pilar fundamental para el acceso y disponibilidad de medicamentos innovadores de última generación”, agregó.

Dicotomía salud y economía

Mariela Formas también se refirió al debate generado en Chile en torno a la dicotomía entre salud y economía ante los efectos de la pandemia de COVID-19. “Creo que no existe ninguna dicotomía entre salud y economía. Cuidar la salud es también cuidar la economía. Si estamos pensando en retrasar o no tener un cuidado suficiente respecto a la pandemia en materia de salud es algo que tarde o temprano le va a pegar a la economía exactamente igual o peor”, dijo.

Además, sostuvo que “si el país es capaz, en términos de finanzas públicas, de sostener el shock transitorio para las familias más vulnerables, las empresas y en especial las Pymes, es factible que en el futuro el país pueda levantarse sin generar un shock permanente”.

Evaluación de políticas farmacéuticas en Chile

Durante la entrevista, Mariela Formas también analizó las políticas farmacéuticas de Chile. “Me parece que las políticas de cobertura que hoy tenemos en Chile han sido exitosas, me refiero a políticas como Auge/GES y Ricarte Soto, pero que aún son muy acotadas (…) no han tenido un alcance suficiente en términos de población”.

En este sentido, añadió: “Nosotros tenemos claro que el gasto de bolsillo en Chile es exactamente al revés de lo que sucede en los países OCDE. Hoy dos tercios o un poco más del gasto de bolsillo recae en las personas y solo un tercio lo financia el Estado y en los países OCDE es exactamente al revés”.

A su juicio, en este tema son necesarias políticas de acceso a medicamento universal. “No es posible que en los planes de salud, públicos y privados, la incorporación de los medicamentos sea tan pequeña, es muy escasa. Fuera de la atención primaria y estos planes y políticas específicas (…) no existe una política universal de inclusión de los medicamentos ambulatorios”, subrayó.

Panel de Expertos

Al finalizar el encuentro Mariela Formas interactuó con un panel de expertos integrado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alberto Dougnac, y los académicos de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae, Dr. Gabriel Cavada, doctor en Estadística y docente de Epidemiología, y los docente del área de Salud Pública Dr. José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico; Sebastián Pavlovic, ex superintendente de Salud, y el Dr. Marco Antonio Núñez, ex presidente de la Cámara de Diputados.

Este cuarto webinar del ciclo “Conversemos sobre COVID-19”, organizado por la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, está disponible en este link https://bit.ly/2XfkCJt