Noticias Finis Terrae

Mariela Morales Antoniazzi, experta en derecho internacional: “Los nacionalismos son muy preocupantes”

La coordinadora del proyecto Ius Constitutionale Commune del Instituto Mac Planck, expuso sobre desafíos regionales en derechos humanos y democracia.

Publicado: Diciembre 17, 2018

Un nutrido debate sobre constitucionalismo en Latinoamérica se llevó a cabo en el Encuentro de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, que en su edición del mes de noviembre recibió a Mariela Morales Antoniazzi, coordinadora del proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL), del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, de Alemania.

“Hemos logrado articular espacios muy valiosos de diálogo y eso le ha dado un sello a este proyecto desde el Instituto Max Planck, que es un referente en derecho internacional público y derecho público comparado; y que además tiene como eje fundamental la investigación”, explicó la abogada venezolana y doctora en Derecho de la Universidad Goethe de Alemania.

En específico, el proyecto ICCAL persigue la idea de un derecho constitucional común en Latinoamérica, por la vía del derecho público, buscando la promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Y se trata de un proyecto que involucra a muchas instituciones, porque no sólo se limita al debate académico, sino que también establece diálogos con instituciones de derechos humanos, con el sistema interamericano y con los tribunales constitucionales, por nombrar algunos.

En el Encuentro de Investigación, Mariela Morales explicó que “los latinoamericanos hemos impulsado y promovido este diálogo y a la vez nos hemos enriquecido de la experiencia europea y comparada, para toda la dimensión conceptual del proyecto”.

A juicio de la experta, hoy en el mundo se visualizan diversas amenazas relacionadas, por ejemplo, con procesos de renacionalización y con los vientos contrarios a los derechos humanos. “Los nacionalismos son muy preocupantes en este momento. La democracia tiene mínimos y ambos extremos -el populismo de izquierda y el de derecha- están violando lo que hemos construido. Es lo que está pasando en Brasil con (Jair) Bolsonaro y en México con (Andrés Manuel) López Obrador”, opinó la coordinadora de ICCAL.

 

¿Cómo lograr una visión común desde el derecho?

En la cita, el decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias valoró la presencia de la doctora Morales Antoniazzi pero se mostró escéptico sobre la posibilidad real de lograr una mirada unitaria en la región. “Si tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos comunes en Latinoamérica, mi pregunta es ¿cuán común es eso que se dice que es común? Porque en Chile, por ejemplo, hay discusiones muy actuales sobre qué tipo de democracia queremos o que visión tenemos de los derechos humanos”, comentó.

En la misma línea, la directora de Investigación de la Facultad, María Angélica Benavides, consideró que “todos entendemos que existen mínimos que respetar para tener que relacionarnos. Pero más allá de los temas de democracia y elecciones, si uno tuviese que decir qué hay de común en Latinoamérica, sería -en el ámbito de los derechos humanos- aquel núcleo duro relativo a las violaciones en las dictaduras, propio de las distintas vivencias de los países de la región”.