- Destacados Universidad
- Facultad de Humanidades y Comunicaciones
- Periodismo
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Martin Baron: “La timidez del periodista es una invitación a los más poderosos”
El ex director ejecutivo de The Washington Post y The Boston Globe, cuya labor incluso inspiró la película ganadora del Oscar “Spotlight”, conversó sobre el valor de la profesión, los nuevos medios, la democracia y la transformación digital.
Martin Baron es un ícono del periodismo actual. Sus premios Pulitzer, el reconocimiento internacional que goza y su experiencia en la dirección de The Miami Herald y The Washington Post quedó retratada -de alguna manera- en la cinta “En primera plana” (Spotlight), ganadora del Oscar a Mejor Película 2016, gracias al trabajo que hizo en la investigación de The Boston Globe que remeció a la iglesia en Estados Unidos y que inspiró el filme.
Hace dos meses decidió retirarse del diario, “pero no del periodismo”. Desde entonces lo han reconocido en la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) y Diario El Mundo (España) por su colaboración a la democracia y el trabajo que hizo en la transformación de los medios que dirigió.
“Estuve a cargo de la transformación digital del (Washington) Post por 20 años y creo que continuará e incluso se va a acelerar, ya que el futuro del periodismo no son los periódicos impresos. La mayoría de la gente tiene su forma de vivir, quieren la información en dispositivos móviles y no podemos cambiar esa manera”, asegura Baron en charla exclusiva con estudiantes y docentes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. “Por eso, todos los periodistas y todos los estudiantes de periodismo deben reconocer la verdad y abrazarla” agrega.
Desde su punto de vista, los periodistas en América Latina han enfrentado más amenazas que en su país, a pesar de lo complejo que se volvió la relación entre el ex presidente Donald Trump y los medios de comunicación estadounidenses durante el mandato del primero, donde incluso se llegaron a cortar algunas de sus declaraciones al aire. “Es algo complejo, porque él fue presidente de los Estados Unidos y las personas tienen derecho a escuchar lo que dice y esa no verdad, pero se estaba aprovechando de la situación en algún sentido”, afirma.
Ser un buen periodista, para él, “es tener alma y tesón”. Con eso se puede entender ahora la misión fundamental de la profesión “que es la búsqueda de la verdad” y la necesidad de tener la fuerza necesaria para resistir los ataques del entorno. Y he ahí porqué se debe resguardar la democracia y observar lo que dicen las personas con poder en el mundo. “El tema más importante del mundo ahora es cómo los líderes de muchos gobiernos se esfuerzan ahora por desvirtuar la idea de la realidad objetiva. Tenemos una polarización en la sociedad, que es más que una polarización, es un ambiente tóxico. Estamos padeciendo de una división sectaria, incluso en Estados Unidos. Está encima de todo, porque afecta a todo los demás”, dice.
Durante su estadía, Baron vivió el traspaso de The Washington Post a manos de Jeff Bezos (dueño de Amazon), pero eso no cambió para nada la línea del periódico. “Jamás se metió ni sentí que influyera en la pauta del diario, incluso cuando tuvimos que investigar a sus propias empresas”, sostiene.
“Spotlight”, la investigación y el Oscar
Sobre su investigación en “Spotlight”, que fue retratada en la película “En primera plana”, ganadora del Oscar a Mejor Película 2015, el periodista dijo que fue una obligación de ellos iniciar ese tema, porque había evidencias sobre la Iglesia Católica en su comunidad de Boston.
“Esa investigación le dio voz a las víctimas y les dio el juicio que se les había negado. Creo que la misión más importante del periodismo es hacer rendir cuentas a las personas e instituciones poderosas. Y eso fue lo que hicimos ahí”, apunta Baron, agregando que “la película ganó un Oscar y debido al premio que recibió, muchas personas se dieron cuenta de lo que había pasado con la iglesia ahí. Pero se dieron cuenta de algo más: de una investigación periodística, de la dificultad de hacer algo así, y de la necesidad del periodismo en el mundo de hoy”.
“El premio más importante no fue el Oscar sino que la justicia para las víctimas y el reconocimiento que le dieron las personas a la necesidad del periodismo investigativo y la dificultad de esas investigaciones” sentencia.
La independencia y la valentía que debe tener el periodista
A sabiendas que “ahora hay menos recursos, pero mucho más que hacer”, el ser periodista se ha convertido en “una profesión muy difícil”, pero Baron tiene esperanzas en el “florecimiento de muchas empresas de periodismo que están surgiendo ahora, sin fines de lucro. Hay un trastorno en el campo que genera cambios. No debemos pensar en el periodismo tradicional, ahora hay nuevas formas. En Estados Unidos hay un florecimiento en los documentales, podcast, nuevas maneras de ejercer la profesión y ya no se debe pensar en las formas acostumbradas”.
A partir de lo anterior, Baron considera que es muy importante mantener la independencia en el periodismo para convertirlo en un aliado de la sociedad democrática, pero reconoce que la profesión tiene una defensa frágil de manera más institucionalizada en los países.
“Creo que hay varias cosas que se pueden hacer, pero sin garantizar resultados: lo primero, darle al público todas las pruebas que hemos conseguido en el proceso de una noticia. Si hay documentos, publicarlos; si hay videos, publicarlos. Con internet, podemos publicar cualquier cosa. Segundo, recomendaría hablar un poco más de nuestras experiencias e historias. El público cree que los periodistas somos élite, que no entendemos sus vidas y en el Post hemos contratado profesionales con distintos historiales y que han crecido en diferentes lugares. Tercero, debemos cumplirle a la gente con honestidad, honrosamente, exactitud e imparcialidad. Lo importante es que el público vea una representación de su vida en nuestros medios. La falta de confianza en los medios no es un asunto de los nuevos medios, sino un resultado de las Redes Sociales y la difusión de desinformación, pero con los medios digitales podemos utilizar todas las herramientas para proveer al público más documentación de nuestro trabajo, para que los lectores lean por sí mismos los hechos” plantea.
Influenciado por sus padres en el gusto por las noticias, Baron cree que el periodista debe ser valiente para cumplir su misión y saber que existen consecuencias, pero “no debería cohibirse, ni demostrar timidez (para buscar la verdad). La timidez es una invitación a las personas poderosas y tenemos que mantenernos firmes a nuestros principios. Ese es el único consejo que tengo”.
Para revisar el registro en video de la charla, ingrese aquí