- Coronavirus
- Destacados Universidad
- Facultad de Medicina
- Instituto de Bioética
- Vinculación con el Medio
Más de 800 personas de 25 países de América y Europa participaron en el I Seminario Internacional de Bioética
Dolor, sufrimiento, enfermedad y duelo fueron los temas debatidos en el encuentro organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, el Inst. de Bioética de la U. Finis Terrae, U. Católica Lumen Gentium-México y U. Católica de Monserrat.
Con la conferencia magistral del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, se dio inicio al I Seminario Internacional de Bioética, el cual se realizó de manera online los sábado 20 y 27 de junio y que reunió a más de 800 personas, provenientes de 25 países de América y Europa, para reflexionar sobre la humanización de la salud en tiempos de COVID-19.
El encuentro fue organizado por la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos junto al Instituto de Bioética de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, la Universidad Católica Lumen Gentium de México y la Universidad Católica Monserrate de Bogotá.
“Dios frente a la pandemia: una mirada de fe” fue el nombre de la conferencia magistral dictada por el cardenal Carlos Osoro, quien abordó las consecuencias del COVID-19 desde una mirada de fe, reconociendo la presencia paterna y amorosa de Dios en medio de la historia e invitando a “atreverse a vivir esta época de la misericordia”.
A través de una meditación sobre las bienaventuranzas y recordando las principales enseñanzas del magisterio del Papa Francisco, el cardenal reflexionó sobre la misericordia, convocando a los participantes a mirar esta pandemia con los ojos de discípulo para descubrir qué es lo que dice Dios en medio de esta crisis.
“Hay dos palabras necesarias que hemos perdido, son dos sustantivos. La humanidad vive de adjetivos: bueno, malo, importante. Pero hay dos sustantivos, que Jesús nos entrega en el Padre Nuestro: hijos y hermanos”, dijo.
En este sentido, añadió: “Si esta humanidad quiere defenderse de las pandemias y no quiere olvidarse de nadie tiene que saberse que somos hijos de Dios y, precisamente por eso, somos hermanos de todos los hombres. No hay nadie extraño para nosotros, por más lejano que esté. Si hay personas que lo están pasando mal, me debo a esas personas y debo poner los medios necesarios para que les llegue la noticia de verdad, que Dios les sigue cuidando a través de nosotros”, precisó el cardenal.
Humanizar la salud
Karina Ordoñez, coordinadora académica del Instituto de Bioética de la U. Finis Terrae, comentó que la idea central del seminario fue profundizar en el sentido humano del dolor y el sufrimiento, “para que le permitiera a que los participantes enfrentar desde la resiliencia y la esperanza cristiana, las situaciones de duelo y enfermedad derivadas de la pandemia. Para ello, el seminario usará herramientas de la bioética y de la teología” dijo.
De acuerdo a la académica, “la pandemia nos ha hecho chocar a toda velocidad contra el estilo de vida que hemos venido llevando desde hace buen tiempo atrás, un estilo inmediatista, materialista, hedonista e individualista, acostumbrados a pasar la tarde en el mall, comprar cualquier clase de bienes muchas veces como forma de evasión, ignorando a los demás y preocupándonos sólo de nosotros mismos”.
Esta pandemia, continúa, “nos ha dejado en claro que este estilo de vida no es bueno, yo creo que las personas que más inmersas estaban en este estilo de vida son las que más han sufrido, porque de repente les quitan lo que les daba sentido a su vida, esto provoca mucho sufrimiento, pero en este caso es un sufrimiento necesario”, afirma.
Para Karina Ordoñez esta cultura imperante no encuentra motivos para el dolor y más bien busca medios para evitarlo. “Por eso se ha dado un golpe frontal contra el más crudo realismo del momento actual, porque resulta que un virus que no podemos distinguir a simple vista ha puesto el mundo en jaque, y resulta que no somos ni tan fuertes, ni tan poderosos, ni tan inmortales como creíamos; sino que somos frágiles”, reflexiona.
Ponencias
Conferencia inaugural Cardenal Carlos Osoro
Segunda sesión
Siguiente encuentro
Tras el éxito de los dos primeros encuentros, se realizarán dos sesiones más los próximo sábados 8 y 15 de agosto de 2020.
En dichas sesiones se contará con las exposiciones de: Vincenzo Paglia (italia), presidente de la Pontificia Academia para la Vida, ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Rodrigo Guerra (México), Doctor en filosofía, miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, consultor del Sínodo de la familia, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, René Zamora (Cuba), presidente del comité nacional de bioética, jefe del servicio de terapia polivalente y cuidados intensivos del hospital más grande de Cuba, y Raúl Ventura-Juncá (Chile), psiquiatra, master en genética y Doctor en Neurocincienas por la U. de Chile.
El programa completo e inscripciones están disponibles en el sitio http://liderescatolicos.net/bioetica/