Noticias Finis Terrae

Medicina U. Finis Terrae y Sociedad Chilena de Medicina Intensiva realizan encuesta nacional sobre ocupación de Unidades de Pacientes Críticos por COVID-19

Desde el 2 de abril, a diario un equipo de internos encuesta a los 121 establecimientos de salud, públicos y privados, que cuentan con Unidades de Tratamiento Intensivo en Chile.

Publicado: Abril 21, 2020

Con el objetivo de anticipar el colapso de las unidades que atienden pacientes críticos en el país debido a la pandemia de COVID-19 es que, desde el 2 de abril, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) junto a la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae desarrollan la “Encuesta Nacional sobre la ocupación de Unidades Críticas durante contingencia COVID-19”.

A diario, un equipo de más de 20 internos de 6° y 7° año de Medicina de esa casa de estudios realiza el levantamiento de la ocupación de Unidades de Pacientes Críticos (UPC) en los 121 establecimientos de salud en Chile que cuentan con Unidades de Tratamiento Intensivo. La encuesta -que se aplicará hasta el término de la pandemia- tiene una tasa de respuesta de 98,3% y considera a establecimientos públicos, privados y de Fuerzas Armadas.

“La encuesta ha mostrado estabilidad los últimos días en el uso de camas y ventiladores mecánicos con un 65% de las camas ocupadas y un 58% de ventiladores disponibles. Ha permitido saber también que efectivamente existen centros en regiones que están más colapsados y han requerido la intervención del Ministerio de Salud en términos de traslado de pacientes y envío de equipos e insumos”, destacó el Dr. Tomás Regueira, presidente de SOCHIMI y jefe del Departamento de Medicina Intensiva en la U. Finis Terrae.

“Cuando iniciamos la encuesta, el Ministerio de Salud, a través de Unidad Centralizada de Gestión de Camas Críticas (UGCC), no levantaba datos adecuados. A la fecha el Minsal ha logrado levantar bastante mejor sus datos y ambas encuestas se complementan. Queremos ampliar la encuesta a nuevos datos que permitan hacer proyecciones y que no estén incluidas en la plataforma de UGCC”, explicó el Dr. Regueira.

El Dr. Alberto Dougnac, médico intensivista y decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, subraya que esta “es la información más completa disponible ya que incorpora todas las camas críticas y de intermedio con que cada centro asistencial se ha preparado para enfrentar la crisis, incluyendo unidades que normalmente no estaban destinadas al manejo de este tipo de pacientes”.

Además, añade, entrega un catastro diario del número de ventiladores disponibles por unidad, por hospital/clínica, por comuna y por región. “Nos permite además llevar la contabilidad de pacientes COVID-19 positivos admitidos a estas unidades con un registro diario de los pacientes ventilados y de aquellos en los que existen sospechas”, agregó.

La información a diario es entregada a SOCHIMI para ser procesada y luego entregada como informe al subsecretario de Redes Asistenciales.

El trabajo de los Internos

Desde hace un tiempo que la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae realiza actividades científicas en conjunto con SOCHIMI. “Ante la oportunidad de prestar un servicio de esta trascendencia en la crisis epidemiológica que estamos viviendo sin duda decidimos apoyar con todo el proyecto de esta asociación médica”, dijo el Dr. Ernesto Vega, director de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae.

El académico explicó que durante estas dos semanas de trabajo los internos que desarrollan la encuesta han creado una relación de confianza con los jefes de la Unidad de Paciente Crítico de cada establecimiento de salud.

“Fueron varios días de marcha blanca, en que la principal labor fue contactar a los centros y las unidades. Ha sido difícil porque los jefes de la Unidad de Paciente Crítico están con muchísimo trabajo, pero hemos logrado generar lazos con los centros y generar una adherencia para que los médicos nos entreguen a diario la información requerida”, relató Rubén Ortega, interno de 6° año de Medicina.

Para la interna Javiera Cariaga ser parte de esta encuesta “es muy importante”. “Uno como profesional de la salud siempre piensa en la ayuda directa al paciente, pero creo que también hay otras formas de ayudar, por ejemplo en el ámbito administrativo, que es fundamental que un establecimiento funcione cada vez mejor. Es algo que siempre deberíamos tener en cuenta a pesar de ser un trabajo diferente”, dijo.

Daniela Coronel, interna de 6° año, destaca la importancia y el valor de esta información. “Me siento feliz de ser parte de esta iniciativa, siento que estoy aportando de alguna forma a combatir esta pandemia por la que estamos atravesando”, explicó.