Ministra del Trabajo y activación del empleo: “las próximas semanas son decisivas”
La autoridad dijo que la agenda laboral de los próximos meses debería considerar medidas de activación, capacitación y detección de las necesidades de empleo.
Abril fue uno de los meses más complejos para el desempleo en Chile. Las solicitudes del seguro de cesantía superaron el 26% respecto al mismo mes en 2019. Por eso la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo en una nueva versión del Club Monetario de la U. Finis Terrae que las próximas semanas serán decisivas para delinear la estrategia de activación del empleo.
A través de zoom, la secretaria de Estado se reunió con destacados economistas, empresarios, ex ministros y líderes de opinión, para realizar un balance de la agenda laboral tras la pandemia.
Sobre la activación del empleo la ministra Zaldívar subrayó: “Estamos trabajando en eso y se están recogiendo ideas, por tanto estamos abiertos a las distintas sugerencias e ir aprendiendo de la experiencia hasta ahora (…) Tenemos semanas que son decisivas, donde todos nos pueden aportar, para ver cómo salimos fortalecidos como país”.
En ese sentido dijo que el plan deberá incorporar medidas de activación, capacitación y detección de necesidades de empleo.
“Estamos enfrentando la mayor crisis social, laboral y económica por factores exógenos y de los cuales no tenemos antecedentes (….) tenemos que hacernos cargos de las familias, tener claro que no estamos hablando de números, sino de personas y tratar de salir fortalecidos de esta crisis y ver esto como una oportunidad”, sostuvo.
Proyectos de ley
La ministra comentó que mientras dure la crisis el gobierno continuará aumentando los beneficios y medidas que protejan el empleo y a los trabajadores. Destacó que están a la espera de la tramitación de tres proyectos de ley: la postergación de negociaciones colectivas de manera temporal, un nuevo seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes y la capacitación gratuita online a través de Sence-coursera.
En su presentación, la ministra relevó las principales medidas que adoptó el gobierno para mitigar los efectos de la pandemia, como la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, en vigencia desde el 1 de abril, y la Ley de Protección al Empleo, en vigencia desde el 6 de abril.
De acuerdo a la autoridad, las actividades productivas que se han visto mayormente afectadas producto del COVID-19 han sido el comercio (al por menor), el alojamiento y servicios de comida (hoteles y restoranes) y el sector de la construcción.
A la fecha, la ministra indicó que 96.220 empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, beneficiando a 591.844 personas. Respecto a la reducción de jornada, que entró en vigencia el 1 de mayo, la autoridad destacó que 5.284 empresas se han acogido a esta medida, beneficiando a 31.070 personas.