Ministro de Hacienda: “Una buena discusión constituyente y reglas claras (…) van a dar espacio para seguir adelante económicamente”
Rodrigo Cerda analizó las proyecciones y escenarios para la recuperación económica, atendiendo la evolución de la situación sanitaria en el país y la región, así como también los resultados del proceso electoral que se realizará en Chile.
Estimular el crecimiento tendencial y retomar una senda fiscal sostenible es el gran desafío que deberá enfrentar Chile durante los próximo meses. Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en un nuevo encuentro del Club Monetario de la U. Finis Terrae vía Zoom.
En el encuentro con empresarios y académicos, el secretario de Estado se refirió a las proyecciones para la recuperación económica y la importancia que tendrán las elecciones de este fin de semana para el escenario futuro. “Creo que lo que pase este fin de semana va a ser muy importante”, dijo.
De acuerdo a la autoridad, “mientras tengamos una buena discusión constituyente, reglas claras y para todos reconocidas en lo que viene, nos va a dar un espacio hacia adelante económicamente y eso me da bastante esperanza”.
Desde que comenzó la pandemia, la economía a nivel mundial ha tenido una caída muy brusca, impactando en el empleo y en los ingresos de esos hogares. Hoy, con la reactivación a nivel mundial, las proyecciones económicas se ven “esperanzadoras”, de acuerdo al ministro.
“Lo que vemos es que efectivamente el mundo nos va a empezar a tirar y dar impulso de afuera y que hay un primer motor de crecimiento externo y el comercio mundial que está rebotando significativamente. China es muy importante para Chile y China se ha podido reactivar muy rápido, lo que es muy bueno para nosotros”, explicó Rodrigo Cerda.
El ministro detalló que “hasta el momento las expectativas de inflación se mantienen estancadas y esa es una buena noticia. Tenemos el motor de crecimiento externo, la inversión dentro de Chile, el gasto fiscal y la política monetaria expansiva, lo que nos hace pensar en un repunte y proyección de crecimiento para el 2022”, afirmó.
Política de los acuerdos
Un tema relevante que destacó Cerda ha sido retomar el diálogo con la oposición en materia de apoyo fiscal, explicando que desde inicios de 2021 a la fecha se ha realizado un apoyo directo a las familias por un total de US$11.000 millones.
“Hemos estado en una última agenda de macro entendimiento con la oposición y Chile Vamos, y si se va a necesitar más ayuda estamos disponibles. Estamos en un periodo donde la política ha estado en una dimensión de discusión a decibeles muy altos y esperamos que con este acuerdo podamos ir generando diálogo y darle más tranquilidad y certidumbre a los chilenos. Nosotros creemos que de por sí el proceso diálogo es importante y de por sí tiene un valor”, dijo el ministro.
Sobre la reactivación, el ministro Cerda se manifestó optimista con la proyección económica del país. “Tengo mucha esperanza de lo que viene para Chile. Tenemos niveles de capital humano muy alto comparado con otros países latinoamericanos; tenemos muchas posibilidades en distintos ámbitos, que nos permite ser exportadores de servicios, a Estados Unidos por ejemplo y toda la región. Este tema remoto nos puede dar un impulso y creo que es el momento de aprovechar esto”.
Para finalizar y en relación con el proceso constituyente, la autoridad dijo que hay que tener fe en la historia de Chile: “Nos vamos a poner de acuerdo y salir adelante, lo que va a permitir que los niveles de confianza suban y eso traiga inversión extranjera y seguir reactivando la economía”, sostuvo.