- Compromiso social
- Destacados Universidad
- Facultad de Ingeniería
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Mujeres jefas de hogar de Lampa son certificadas en alfabetización digital por la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae
En una emotiva ceremonia, 20 mujeres de la comuna de Lampa recibieron sus diplomas por completar los contenidos de este programa que busca reducir la brecha digital, desarrollado por académicos y estudiantes de la Universidad Finis Terrae en colaboración con la Municipalidad de Lampa.
“La verdad es que yo nunca hubiese tenido la oportunidad ni siquiera de entrar a una universidad. Esa es la realidad y, al conocer esto, a uno le dan ganas de seguir estudiando”, cuenta Patricia Astudillo, madre, emprendedora y vecina de la comuna de Lampa, quien realizó esta segunda versión del Programa de Alfabetización Digital para Jefas de Hogar. Ella dice haber tenido una buena experiencia, que sus dudas siempre fueron resueltas muy claramente y tiene muy claro que fue lo que más le gustó del curso: “Excel me ayudó bastante a sacar el tema de los valores y poder ordenar bien mis finanzas”.
El pasado viernes 15 de noviembre, en la terraza central de la Universidad Finis Terrae, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 20 mujeres jefas de hogar de Lampa, quienes culminaron con éxito un programa de alfabetización digital. La iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería de la universidad, contó con la colaboración de estudiantes y académicos, en un esfuerzo por disminuir la brecha digital que existe en mujeres jefas de hogar de la comuna de Lampa.
El programa de alfabetización digital, se desarrolló durante este semestre en tres etapas que incluyeron clases presenciales y virtuales. Las participantes aprendieron habilidades como el manejo de dispositivos electrónicos, generación de claves seguras, pagos en línea, administración de cuentas bancarias y el uso de herramientas como correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones móviles. Estas actividades se llevaron a cabo en conjunto con la Oficina de la Mujer de Lampa.
Un logro que las enorgullece
La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Formación Integral, José Mateos, quien destacó el impacto bidireccional de la iniciativa: “Nuestros estudiantes, a través de un programa de aprendizaje más servicio, han acompañado a estas mujeres en su proceso de alfabetización digital. Los resultados son muy positivos, tanto para ellas como para nuestros alumnos, quienes logran entender las necesidades reales de las personas y cómo atenderlas desde su profesión”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, durante su discurso en la ceremonia expresó su agradecimiento a la universidad y al equipo que lideró esta iniciativa. “Nuestras mujeres han recibido herramientas que les cambiarán la vida, y eso nos llena de alegría. Queremos seguir trabajando para que muchas más generaciones puedan acceder a este tipo de programas”, señaló.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino, enfatizó en la relevancia del proyecto. “Estas mujeres ahora pueden gestionar sus finanzas, usar herramientas como Excel y aprovechar la inteligencia artificial en sus actividades diarias. Es un avance significativo para su calidad de vida. El desafío es masificar este espacio y permitir que más jefas de hogar se sumen cada año”, indicó.
Melanie Gálvez, directora de Compromiso Social de la universidad, destacó el compromiso institucional. “Nuestro propósito es disminuir las brechas digitales y transformar vidas. Esta tercera versión del programa ha sido un éxito y queremos seguir expandiéndolo para llegar a más mujeres, emprendedores y comunidades que necesiten estas herramientas”, enfatizó.
Desde la municipalidad de Lampa, Claudia Vilches, profesional del programa Mujeres Jefas de Hogar, subrayó el impacto positivo del trabajo conjunto con la universidad. “Detectamos que muchas mujeres necesitaban apoyo en el manejo de redes sociales y datos bancarios. Gracias a este programa, han adquirido conocimientos que les permitirán enfrentar nuevos desafíos. Esperamos continuar replicando esta experiencia con más mujeres”.