Oficina de la Promoción de la Dignidad concluyó proceso diagnóstico sobre acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria
Los resultados de este proceso serán los insumos fundamentales para la elaboración de una nueva política institucional de prevención, investigación y sanción de estas materias.
Una serie de diálogos con representantes estudiantiles, docentes y funcionarios administrativos, una consulta abierta a toda la comunidad universitaria, entrevistas a actores relevantes y la conformación y análisis de un comité de expertos fueron las principales acciones del proceso de diagnóstico desarrollado por la Oficina de la Promoción de la Dignidad de la Universidad Finis Terrae.
El resultado de estas acciones permitieron generar un valioso insumo para la elaboración de una nueva política institucional de prevención, investigación y sanción de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria así como de otras acciones difusión y promoción.
“El objetivo final es que como comunidad contemos con toda la información, procesos y protocolos que nos permitan promover la existencia de ambientes seguros y libres de dichas conductas, así como asegurar un trato justo entre hombres y mujeres”, expresó Daniela Sarrás, directora de la Oficina de la Dignidad de la Persona.
Diálogos participativos
Estos conversatorios se realizaron de manera diferenciada por estamentos: representantes estudiantiles, académicos y administrativos. En cada uno de estos grupo, comenta Daniela, hubo participantes que reconocieron haber sido testigo de acoso y/o discriminación de género principalmente, pero no víctimas.
“Los resultados son transversales entre los estamentos: escasa información sobre protocolos de prevención, investigación y sanción al interior de la Universidad. No obstante, el mayor desconocimiento lo presentan los representantes estudiantiles con respecto a los administrativos, que presentan mayor conocimiento de la existencia del escrito más no del contenido”, detalló.
Entrevistas a actores relevantes
Durante este año la Oficina también realizó una serie de entrevistas a actores relevantes, escogidos en forma paritaria y equitativa de género. Como resultados de las entrevistas, detalla Daniela, se aprecia una transversalidad entre los diferentes relatos: manejo de escasa información por parte de funcionarios y administrativos con relación del desconocimiento que presentan los representantes estudiantes en cuanto a los protocolos de prevención, investigación y sanción.
Las y los entrevistados coinciden en que falta mayor difusión al interior de la Universidad para interiorizar y/o conocer los mecanismos de prevención, investigación y sanción, señalando que la comunicación y difusión oportuna ayudaría a comprender a cómo actuar en los casos de denuncia que atenten contra la dignidad de la persona y a quién realizar la derivación respectiva dado que los canales de denuncia se encuentran difusos y se acude a múltiples funcionarios/as.
Por último, agrega, en general expresaron que la difusión del cómo prevenir los actos de acoso sexual, violencia y discriminación de género disminuirían la cantidad de casos dado a la información entregada y las sanciones correspondientes.
Consulta a toda la comunidad
Uno de los principales resultados fue que 65,96% de quienes respondieron la Consulta consideran que la U. Finis Terrae es mayormente un ambiente libre y seguro de acoso sexual, violencia y/o discriminación arbitraria.
La consulta evidenció también que gran parte de la comunidad universitaria (98,17%) no conoce el significado de acoso sexual, violencia y/o discriminación género. Además, añade, existe desconocimiento (65,37%) sobre la existencia de protocolos, lineamientos u otras normativas para la prevención, investigación y sanción, lo que, a su vez, se encuentra relacionado con el desconocimiento de los canales de denuncia (69,59%) de la Universidad.
En tanto el 99,66% dijo estar sumamente de acuerdo con denunciar a quienes causen algún daño con los actos antes mencionados.
También la consulta reveló que 66% considera que la Universidad es un ambiente libre y seguro de acoso sexual, violencia y/o discriminación arbitraria y que 74% considera que hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades en el ámbito formativo, académico y/o profesional.
Conformación de comisión
La Oficina convocó con participación estamental y paritaria a un grupo representativo de cada uno de los miembros de la Universidad Finis Terrae para conformar una comisión redactora con el objetivo de conocer y sugerir ajustes al desarrollo de la política integral institucional, cuyo propósito es promover la existencia de ambientes seguros y libres de dichas conductas, así como asegurar un trato justo entre hombres y mujeres.
Publicado en: