Partió la segunda versión del Diplomado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Finis Terrae
Movidos por aplicar la disciplina de los videojuegos en sus áreas de desempeño, 15 estudiantes decidieron ser parte del Diplomado de Diseño y Gestión de Videojuegos.
El sábado 17 de agosto se dio inicio a la segunda versión del Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae. En esta ocasión, la Dra. María Luisa Cerón, directora de Postgrados de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Darío Rojas, director del diplomado y de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, dieron la bienvenida a los quince estudiantes que conforman la segunda generación de este programa.
Durante la jornada inaugural, los asistentes pudieron conocer las aplicaciones actuales de la Realidad Virtual en procesos de reclutamiento y capacitación en diversas industrias, gracias a una charla impartida por Felipe Sanhueza, CEO de la empresa PIGNUS. Posteriormente, los nuevos estudiantes iniciaron su primera clase del diplomado.
La Dra. María Luisa Cerón expresó su satisfacción con el inicio de esta nueva versión del diplomado, destacando el impacto del programa. “Estamos muy contentos con esta segunda versión del Diploma en Videojuegos y Realidad Virtual, ya que muestra que nuestro posgrado está impactando y estamos acordes con el lema de posgrado”, señaló Cerón. Además, subrayó el crecimiento y la consolidación de la facultad en el área de postgrado, mencionando los tres programas semipresenciales y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, que ya cuenta con 11 estudiantes cursando su segundo semestre.
“Para nosotros es un gran orgullo seguir en esta línea, seguir creciendo, seguir mostrando que somos una facultad que puede dar mucho y que a la sociedad estamos aportando con programas innovadores que están fortaleciendo a los profesionales en estas áreas”, concluyó.
Diversos intereses unidos por los videojuegos
El Diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos atrajo a un grupo diverso de estudiantes, cada uno con intereses y metas profesionales específicas. Desde el ámbito educativo hasta la creación de empresas, los estudiantes buscan integrar el aprendizaje del diplomado en sus respectivas áreas de desempeño.
Maximiliano Burboa, quien trabaja en el Colegio Sagrado Corazón de Manquehue, ve en este diplomado una oportunidad para innovar en el sector educativo. “Estoy convencido de que el futuro está en la creación de espacios virtuales”, señala, a lo que agrega; “Imagina un espacio virtual donde un estudiante pueda aprender sobre Grecia en un entorno 3D. Sería fenomenal”.
Para Katherine Aburto, ingeniera en informática, su decisión de optar por este diplomado, se basa en la idea de formar su propia empresa relacionada con los videojuegos, especialmente en el área de la realidad virtual. “Estoy empezando a desarrollar un juego y una experiencia en Realidad Virtual, quiero aprender más”, comenta Aburto, quien busca en este diplomado las bases teóricas y prácticas que le permitan avanzar en sus proyectos, sin cerrarse a la colaboración de otros compañeros.
Por su parte, Catalina González, quien fue becada por su excelencia académica y alto compromiso, tiene claros sus objetivos. “Espero ganar habilidades en Blender, Unity y Unreal Engine, no solo para videojuegos, sino también para proyectos en realidad virtual”, explicó. Catalina planea aplicar sus conocimientos apoyando a personas que han sufrido traumas vehiculares, siguiendo una línea de investigación ya iniciada.
De esta manera el Diplomado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos partió con entusiasmo y altas expectativas de sus estudiantes, quienes están dispuestos a aprovechar al máximo esta experiencia académica.
Publicado en: