¡Partió Preu Teatral gratuito de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae!
Casi un centenar de jóvenes postularon a esta instancia de formación, de los cuales 58 fueron seleccionados. Durante un mes y medio, ellos participarán en talleres que tendrán validez para la postulación a la carrera de Actuación y Creación Teatral
“El preu de Teatro te invita a conocer, desde adentro, cómo es esta disciplina, qué tanto rigor requiero, sobre todo por los estereotipos que hay respecto de la carrera de actuación y de los actores y actrices”, comentó la actriz y egresada de la carrera Ignacia Sepúlveda, integrante de la película “Papá al rescate” (Netflix) y la teleserie “Dime con Quién Andas”, (Chilevisión), quien postuló a esta instancia a los 18 años para determinar su vocación.
El proceso de selección ya culminó y 58 jóvenes serán divididos en dos grupos, quienes durante un mes y medio, “van a tener un espacio experiencial en los mismos talleres de la Escuela de Teatro, donde habrá profesores que los van a dirigir, dar retroalimentación, van a desarrollar propuestas creativas, van a ensayar en grupo y generar un trabajo colectivo. En síntesis, este es un espacio formativo muy enriquecedor”, señaló la directora de la Escuela de Teatro, Carolina Araya.
Este es un programa realizado por la Escuela de Teatro hace 17 años, sin costo, y que consiste en un taller práctico presencial, en el que se entrenan habilidades actorales, vocales y físicas para desarrollar un trabajo expresivo que esté al servicio de la creación escénica.
El taller de preparación culmina con una muestra final, que se convalida con el 50% de la Prueba de Admisión obligatoria para el ingreso a la carrera. Una vez que los alumnos obtienen al menos 500 puntos en esta prueba práctica, la siguiente etapa es la entrevista, enfocada en conocer las motivaciones artísticas y el interés por la carrera de los postulantes.
La Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae se distingue por su Metodología Formativa Integrada. “En el caso de la formación actoral, generalmente las líneas formativas troncales prácticas son actuación, voz y movimiento, donde hay profesores específicos para cada área y que trabajan de manera individual. Sin embargo, en el ámbito profesional, cuando uno hace una obra, uno tiene que hacer todo junto, uno tiene que actuar, hablar y moverse, entonces el trabajo no está disociado”, explicó la directora Araya. Por ello, desde 2016, en vez de que haya tres profesores trabajando por separado, se hace un trabajo conjunto que enriquece la creación teatral y permite profundizar y vincular las diversas áreas del conocimiento en torno a la formación actoral.