Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica realizan pasantía rural en La Araucanía

Entre el 1 y el 5 de septiembre, un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae participó en […]

Publicado el 10 de septiembre, 2025 · 3 min lectura

Entre el 1 y el 5 de septiembre, un grupo de estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae participó en una enriquecedora pasantía rural en establecimientos educativos de la Región de La Araucanía. Este programa de Vinculación con el Medio, pionero en su tipo, promueve que los futuros profesores vivan experiencias pedagógicas en territorios diversos, ampliando así su formación académica y humana.

Experiencia en terreno y aprendizaje comunitario

Durante cinco días, los estudiantes acompañaron a docentes que ejercen en contextos de ruralidad, multigrado y unidocencia, observando y apoyando el trabajo en aula. Esta instancia les permitió comprender cómo se organiza la enseñanza y cómo se generan estrategias para atender la diversidad en comunidades donde los recursos materiales y de conectividad suelen ser limitados, pero la riqueza territorial y cultural ofrece grandes oportunidades de aprendizaje.

Además, participaron en instancias de diálogo intercultural que fortalecieron la valoración de la diversidad y compartieron con las comunidades educativas talleres de actualización y profundización docente. En esta ocasión, las académicas e investigadoras de la Universidad, Dra. Rosa Ibáñez y Dra. María Fernanda Rodríguez, dictaron un taller enfocado en la importancia del enfoque didáctico en la producción textual.

Voces de la experiencia

Para los estudiantes, la pasantía significó un hito formativo y personal. “Fue una oportunidad única para poner en práctica lo aprendido en la carrera, pero también para crecer como persona. El vínculo con los niños y la comunidad nos hizo ver el valor transformador de la educación en contextos rurales”, señaló Elizabeth Molina, estudiante de Pedagogía en Educación Básica.

Desde las escuelas anfitrionas, la valoración fue igualmente positiva. Mila Alcan, directora y única docente de la Escuela “Virgen de la Candelaria” de Villarrica, destacó que “la presencia de los estudiantes de pedagogía enriquece nuestras clases, motiva a los niños y nos abre a nuevas estrategias pedagógicas. Mi escuela recibe por tercera vez a estudiantes de la Universidad Finis Terrae y siempre es un aporte y una buena experiencia de aprendizaje para todos los que participamos”.

Con esta pasantía, la carrera de Pedagogía en Educación Básica reafirma su compromiso con la formación integral de futuros profesores y con la vinculación activa de la Universidad Finis Terrae con comunidades educativas de todo el país.