Noticias Finis Terrae

Pedagogía en Educación Básica presentó resultados de Consulta Pública sobre Trabajo Docente en Pandemia

640 docentes de todo Chile y provenientes de establecimientos de diversa dependencia entregaron online su percepción respecto al burnout docente, uso del tiempo y preparación de los establecimientos para retorno presencial, entre otros.

Publicado: Agosto 11, 2021

Con una importante participación se llevó a cabo la Consulta Pública “Trabajo Docente en contextos de Pandemia COVID-19”, iniciativa desarrollada por la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Finis Terrae cuyos resultados fueron compartidos recientemente.

El levantamiento de datos de la Consulta Pública se realizó entre el 30 de abril y 12 de mayo pasado, donde 640 docentes, a través de un autorreporte, entregaron su percepción respecto a cinco dimensiones: niveles de burnout docente, uso del tiempo, preparación de los establecimientos para un retorno, autoeficacia y dominio de plataformas.

Los datos finales fueron dados a conocer en una cita vía Zoom el pasado 8 de julio por la Dra. Macarena Yancovic y Mg. Sebastián Escobar, académicos de la carrera. En la ocasión también participaron la Dra. Julia San Martín, de la Universidad de Aysén; la Dra. Verónica Gubbins, académica de la carrera de Ciencias de la Familia de nuestra universidad; y el Mg. Mauro Ramos, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, quienes analizaron la información obtenida a través de la consulta.

Dentro de los principales resultados destacan que el 64% de los docentes presentan un alto nivel de agotamiento emocional, mientras aproximadamente el 50% ha podido organizar los tiempos respecto al trabajo en línea. Además, cerca del 80% declara aplicar variadas estrategias que favorecen el aprendizaje de sus estudiantes y se sienten más preparados en el manejo de plataformas que a comienzos de la pandemia. Finalmente, solo el 26% se siente preparado para realizar clases híbridas.

Durante la presentación, el Mg. Mauro Ramos relevó e hizo un llamado a estar atentos a la salud de los docentes, promoviendo condiciones laborales que apunten a su bienestar, especialmente en este período que estamos viviendo. Además, señaló que esta es una gran oportunidad para avanzar en la innovación de las prácticas pedagógicas.

Para la directora de la carrera de Educación Básica de la U. Finis Terrae, Dra. Macarena Yancovic, esta actividad fue muy enriquecedora ya que “si bien no busca generalizar, nos entrega información sobre cómo los docentes sienten que han trabajado en este contexto que ha sido tan cambiante para ellos. A través de estos resultados, se busca entregar información a los distintos agentes educativos para que puedan tomar decisiones informadas y poder así apoyar, de mejor manera, a sus docentes”.