Pedagogía en Educación Básica realizó webinar sobre el dominio afectivo desde la didácticas de las matemáticas
La actividad tuvo por objetivo reconocer este concepto educativo como un aspecto que incide en la calidad de la construcción del conocimiento matemático en la etapa escolar.
Con la participación de estudiantes, académicos, egresados y docentes de establecimientos asociados como centro de práctica, la carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae realizó el pasado 11 de noviembre el webinar “Dominio afectivo: Un enfoque desde la didáctica de las Matemáticas”.
La actividad, que se realizó mediante la plataforma digital Zoom, tuvo por objetivo reconocer el Dominio Afectivo como un aspecto que incide en la calidad de la construcción del conocimiento matemático durante la enseñanza básica.
Durante la actividad, el coordinador de la línea de Matemáticas de la carrera, Dr. Marcelo Casis, explicó desde la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa el Dominio Afectivo, clasificando sus delimitaciones conceptuales, así como sus descriptores: Actitudes, Emociones, Valores y Creencias.
El académico afirmó durante la presentación que “Existen numerosos estudios que han puesto de manifiesto la importancia de considerar el Dominio Afectivo en los análisis que se hagan sobre el rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura en particular”.
Con respecto a la importancia que tiene para los docentes en formación y los profesionales de esta disciplina, el Dr. Casis, explicó que el Dominio Afectivo debe considerarse para comprender la construcción del conocimiento matemático.
“Tanto los profesores en ejercicio, como los que están formándose como docentes, deben considerar el DA con la finalidad de comprender de mejor manera la calidad de la construcción de conocimiento matemático, y no atribuir el éxito/fracaso de los estudiantes en la asignatura, sólo a aspectos cognitivos”, dijo.
Sergio Monsalvez, coordinador de Acompañamiento Estudiantil de la carrera y moderador de esta charla, comentó que los participantes agradecieron la realización de esta actividad debido a la relevancia de los temas conversados.
“Los participantes, a partir de los comentarios, agradecieron este tipo de instancias. La realización de esta actividad le da un sustento teórico y científico a algunos aspectos que parecieran afectar de manera periférica el proceso de enseñanza y aprendizaje”, explicó.