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Pedagogía en Educación Parvularia presentó su nueva línea de Alfabetización Académica

La carrera busca que sus estudiantes alcancen niveles básicos esperables en educación superior en ciertas habilidades específicas que repercuten en su formación profesional integral.

Publicado: Abril 4, 2022

Con el objetivo de responder de manera más específica a las necesidades de la formación de los estudiantes que ingresan, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae presentó su nueva línea de Alfabetización Académica.

Esta propuesta surge a partir de la detección de diferencias entre el alumnado respecto a habilidades relacionadas con lectura, escritura, oralidad académica y habilidades investigativas básicas. Aspectos que, de una u otra forma, repercutían en los procesos de aprendizaje y en las relaciones con sus pares y docentes en este nuevo contexto: la universidad.

El  año 2016, con  la Ley 20.903 y la entrada en vigencia de la gratuidad, se comienza a visualizar aún más esta diversidad en nuestros estudiantes. Un elemento muy valioso y enriquecedor para toda la comunidad educativa de la carrera, pero que también representa hasta la actualidad un desafío y una gran responsabilidad.

Frente a este nuevo escenario y buscando dar respuesta a lo que se requería, a fines del año 2021 nace la Línea de Alfabetización Académica, la cual busca que todas y todos los estudiantes de la carrera, alcancen en estas habilidades los niveles básicos esperables en educación superior y, con ello, lograr un mejor desempeño en su formación integral y en el posterior ejercicio profesional.

La línea coordina cuatro Programas Transversales en la carrera, tres de los cuales, si bien comenzaron a implementarse desde el año 2019, ahora se unen y potencian a través de esta nueva instancia, la cual tributa al área de estudiantes.

Programa LEO (Lectura, Escritura y Oralidad académica)

Susana Parada, docente de la carrera y parte del equipo que dio vida a este programa, comenta que “el aporte del Programa LEO es desarrollar en las y los estudiantes las habilidades de lectura, escritura y de comunicación oral, potenciándolas desde las asignaturas. Estas habilidades son indispensables para lograr un aprendizaje profundo, esperable en educación superior, preparando al educador/a del siglo XXI, en competencias necesarias para un aprendizaje continuo indispensable para participar en la sociedad del conocimiento”.

Programa de Habilidades Investigativas Básicas (HIB)

Marlene Fermín, coordinadora del área de Investigación de la carrera y gestora de este programa, sostiene que “se espera que durante el proceso formativo, los estudiantes logren desarrollar competencias investigativas relacionadas con la capacidad de formular preguntas de investigación observacionales, reflexivas, propositivas, tecnológicas, interpersonales, cognitivas, procedimentales, analíticas y comunicativas. Esto, pues todas ellas podrán potenciar su capacidad de respuesta frente a las exigencias y desafíos, tanto conceptuales como procedimentales, que exige la realización de una investigación educativa”.

Programa Barreras para el Aprendizaje

Nizia Nanjari, coordinadora del área de Estudiantes a cargo de este programa, comenta que a través de este “se pretende conocer desde la propia voz de las y los estudiantes su percepción en relación a los factores que puedan obstaculizar su proceso formativo, definiendo como barrera a cualquier hecho, factor o condición que el estudiante perciba como un obstaculizador de su proceso enseñanza aprendizaje y que, en ningún caso, se extiende esa condición a un aspecto negativo en el desarrollo personal y académico”.

Programa Funciones Ejecutivas

Este es una nueva propuesta de la carrera que actualmente está en proceso de construcción, siendo su punto de partida la realización durante el mes de enero y las primeras semanas de marzo de un taller específico para todo el equipo de la carrera, en especial para las tutoras de práctica. En esta instancia se abordaron aspectos claves a considerar para contribuir a los procesos de las y los estudiantes, desde las funciones ejecutivas.

Cada uno de los programas nombrados con anterioridad se inicia con el ingreso de las y los estudiantes a la carrera, pues es en esta etapa donde se requiere de mayor apoyo y de la implementación de estrategias pertinentes que apunten a disminuir las brechas existentes, siempre reconociendo y valorando el enorme potencial que el alumnado trae consigo al ingresar a la carrera, llevando en sus hombros una mochila cargada de sueños y anhelos.

Yarela Muñoz, coordinadora de esta nueva línea, destaca que “a través de los programas de la línea de Alfabetización Académica, buscamos acompañar y brindar los apoyos oportunos y pertinentes a cada cohorte, para que estos primeros pasos en su formación profesional les permitan avanzar con seguridad y firmeza hacia el logro de sus sueños”.