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Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae implementó Plan de Desarrollo de Investigación enfocado en la primera infancia

Para el desarrollo de este plan, la Facultad dispuso de una dotación de recursos humanos y financieros para asegurar la sustentabilidad del área de investigación de la carrera.

Publicado: Abril 30, 2020

Como parte de las medidas estratégicas adoptadas por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia durante el año 2019 y 2020, se implementó un Plan de Desarrollo de Investigación asociado a los lineamientos institucionales y de la Facultad.

Este plan tiene por objetivo promover procesos investigativos articulados con las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDA) del área de Educación y a su vez desarrollar una cultura de investigación tanto a nivel de los estudiantes como del cuerpo académico.

Desde el comienzo de la implementación de este plan se trabajó en la articulación entre las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico y los ámbitos de investigación propios de la carrera, mediante el cual se buscó responder a dos aspectos de interés: las áreas de trabajo y líneas de investigación definidas por el Área de Educación y el resguardo de temas emergentes propios de la disciplina en función de las temáticas inherentes a la educación de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

Además, la Facultad de Educación, Psicología y Familia ha trabajado en la dotación de recursos humanos y financieros que aseguren la sustentabilidad de la política de investigación en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en un esfuerzo de crear un núcleo académico de alta permanencia con dedicación mayor para funciones de investigación.

Marlene Fermín, coordinadora de investigación de Pedagogía en Educación Parvularia U. Finis Terrae, explicó la importancia de realizar este plan de desarrollo de investigación para la carrera como una búsqueda de soluciones a las problemáticas a nivel de educación parvularia.

“Para la carrera es un desafío el poder dar respuesta a las diversas problemáticas que surgen a nivel de educación parvularia. Para esto es que recurrimos a la investigación educativa como una herramienta en la que el académico se cuestiona estas problemáticas y busca generar cambios relevantes. Hoy reconocemos que la investigación en educación es absolutamente indispensable para transformar los ambientes educativos” comentó.

“La Carrera se ha propuesto formar al futuro educador como un ser crítico y reflexivo de su propia práctica docente, donde sea capaz de autoevaluarse, de demostrar iniciativa que guíen una toma de decisiones consciente, con competencia para el trabajo en equipo, con compromiso por la formación permanente para dar soluciones a los múltiples desafíos que enfrentará en el ejercicio de la docencia, y todo ello, podrá hacerlo a través de la adquisición de competencias investigativas, que serán un punto importante de su formación”, agregó.

Actualmente la coordinación de investigación de la carrera se encuentra trabajando en un proyecto de iniciación FONDECYT, luego de postular por primera vez al programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).