Noticias Finis Terrae

Plantas en vez de carne: El cambio de paradigma en el consumo de alimentos

La Universidad Finis Terrae fue sede de un seminario donde se mostraron las experiencias de cambio de hábitos en las comidas, que deja atrás los cárneos y adopta los vegetales como plato principal.

Publicado: Septiembre 3, 2024

Hablar de alimentación basada en plantas y bienestar animal es un desafío en países latinoamericanos donde la carne es indispensable en toda comida. Pero el mundo está constatando que aumentar la nutrición con base en vegetales y disminuir el consumo de carnes será la clave para que haya personas más saludables. 

Ese fue el tema tratado en el Seminario de innovación basada en plantas y bienestar animal, organizado por la carrera de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, en medio del Mes de la Sostenibilidad 360. 

Inspirándose en la investigación sobre las llamadas zonas azules, es decir, aquellos lugares donde las personas viven alrededor de 100 años y en buenas condiciones, gracias a una alimentación baja en carnes rojas, la realización regular de ejercicios y con buenas relaciones sociales, la presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina y Nutrición Preventiva, doctora Francisca Soto-Aguillar llamó a los presentes consumir una dieta basada en plantas.

La doctora reconoció, sin embargo, que en Chile se hace difícil. En un radio de ocho kilómetros, que es el sector donde se mueve generalmente la gente, se encuentran un mayor número de locales de comida chatarra, y hasta las farmacias ofrecen golosinas y dulces que no son saludables.

Una alimentación basada en plantas también tiene que incluir proteínas, que se encuentran en las legumbres, frutos secos y semillas como la chía y la linaza.

A pesar de las ventajas de una alimentación basada en plantas, aún persiste la creencia que este tipo de comida está destinada para personas con problemas de salud, según explicó la gerente principal de Políticas Alimentarias (Argentina), Alexandra Navarro.

Algunos pilares de esta organización que impulsa el programa Alimentando el mañana son la reducción de alimentación animal, ya que con un menor número de criaderos se reduce el efecto invernadero; y el acceso equitativo de los alimentos para todo el mundo.

Esta organización también promueve la cocina sostenible, en que la preparación de los platos es tan importante como el aprovechamiento de los desechos.

Al finalizar el seminario, la última charla estuvo a cargo de Benjamín Mujica, experto en el bienestar animal, que promueve un trato ético a los seres vivos utilizados para la alimentación de las personas y el veganismo.