Noticias Finis Terrae

Ponencias del Laboratorio de Investigación de la FAD son seleccionadas por la Bienal de Investigación en España

Las investigaciones fueron seleccionadas entre 309 postulaciones y más de 1000 investigadores para la I Bienal de Investigación en Arquitectura en Sevilla.

Publicado: Abril 4, 2024

El espíritu de esta primera edición de la Bienal de Investigación en Arquitectura (BIAUS), organizada por la Universidad de Sevilla, es convertirse en un punto de encuentro global para visibilizar y fortalecer la actividad del arquitecto como investigador. El encuentro, programado para septiembre de este año, congregará a un amplio número de investigadores, instituciones y empresas con la finalidad de promover el desarrollo de redes multidisciplinarias a nivel internacional, abriéndose también a sociólogos, artistas, economistas, científicos e historiadores.

“Debemos entender que la investigación hoy es colaborativa. Por ello, estos encuentros son importantes porque permiten a los participantes interactuar con sus pares, establecer contactos y enriquecer los proyectos con diversas perspectivas y disciplinas”, destaca el Dr. Fabián Barros Di Giammarino, quien lideró el trabajo investigativo de ambas ponencias, con la colaboración del equipo del Laboratorio de Investigación Avanzada en el Proyecto Arquitectónico Contemporáneo, entidad creada en 2022 al alero de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Finis Terrae.

El comité científico de la BIAUS seleccionó las dos ponencias en la categoría “pensamiento crítico y narrativa en arquitectura”, sobre un total de 309 investigaciones, con más de mil investigadores firmantes de todo el mundo. Según explica el Dr. Barros, ambas ponencias derivan de dos investigaciones consecutivas, y se enfocan en objetos de estudio enlazados. Recalca que los estudios analizan el estado de la reflexión crítica en la arquitectura contemporánea chilena, explorando sus conceptos, metodologías y ejemplos prácticos donde se aplica.

“Nos sentimos muy afortunados de que los dos trabajos hayan sido seleccionados. Esto demuestra el interés por abordar el pensamiento crítico en la arquitectura, aspectos fundamentales en nuestro trabajo. La investigación hay que entenderla también como otra forma de hacer arquitectura”, comenta el Dr. Barros, quien es también director del Laboratorio de Investigación Avanzada. 

“La crítica del proyecto o el proyecto como crítica” es el título de una de las ponencias que cuenta con la coautoría de Ismael Amarouch, investigador del mismo Laboratorio, y que aborda el dilema del crítico de elegir entre posicionarse ante un juicio analítico hecho a posteriori o el reconocimiento a una actitud proyectual irreverente, contestaría e, incluso, contradictoria y cambiante.

La segunda investigación denominada ‘El proyecto de la crítica: inquietudes, estrategias y aplicaciones contemporáneas en Chile’, del Dr. Fabián Barros, se enfoca en examinar el estado de la reflexión crítica en la arquitectura nacional, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta la actualidad. Para ello, analiza 225 documentos que abordan esta temática en el proyecto arquitectónico.

“El proceso de investigación comenzó con un fondo de investigación interno de la universidad, seguido por un Fondart Nacional de Investigación. Luego vimos que la investigación tenía continuidad y postulamos al Concurso de Investigación con Colaboración Internacional (CICI) de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la UFT; el que estamos ejecutando actualmente. Este largo camino, concluirá con la divulgación de las ponencias en la Bienal de Sevilla”, comenta el Dr. Fabián Barros.