Noticias Finis Terrae

Por 3º año consecutivo, la carrera de Kinesiología U. Finis Terrae está dentro de las diez mejores del país

En su última edición, el ranking de universidades chilenas de la Revista América Economía ubicó a la carrera de Kinesiología Finis Terrae en el 7° lugar a nivel nacional.

Publicado: Octubre 3, 2019

La carrera de Kinesiología de la U. Finis Terrae ocupa el 7º lugar del último ranking de calidad de las universidades chilenas que elabora la Revista América Economía. Para su elaboración, este ranking considera la calidad docente y alumnos, acreditación, oferta de postgrado, precio/calidad, investigación, empleabilidad y prestigio.

“Este es un gran reconocimiento al esfuerzo y perseverancia de todos los integrantes de nuestra Escuela, académicos, docentes de campos clínicos, alumnos, ex alumnos, administrativos y directivos. Estar entre las 10 mejores escuelas del país nos enorgullece, pero por sobretodo, nos desafía a seguir mejorando. Esto es también un reconocimiento al trabajo silencioso, pero constante de muchas personas que, con objetivos comunes, buscamos lo mejor para nuestra Escuela, Facultad y Universidad”, destacó Claudio Villagrán, director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.

Entre las fortalezas de la carrera de Kinesiología U. Finis Terrae el ranking destaca que el 74,3% de los egresados tienen trabajo al primer año de egreso, así como también la publicación de 82 Papers ISI entre los años 2015 y 2018 por parte de los investigadores de la escuela.

El ranking se realiza en base a datos que provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES/ Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2019 y 2018.

Metodología

Los rankings por carrera califican a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis:

-Calidad docente (16%): Evalúa las cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados.
Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas.

-Calidad de alumnos (16%): Mide los puntajes PSU (promedio lenguaje y matemáticas) de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado. Además se mide los puntajes del ranking de notas y NEM, de acuerdo al puntaje máximo, el promedio y el puntaje mínimo.

-Oferta de posgrado (13%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado. Además, en el caso de las carreras del área de la salud, se evalúa las especialidades y subespecialidades médicas.

-Precio / Calidad (6%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.

-Investigación (12%): Mide la productividad de los profesores full time de la carrera sobre la producción bruta tetranual de papers ISI y el factor de impacto promedio de las 10 mejores publicaciones realizadas por un profesor asociado a la carrera.

-Empleabilidad (17%): Considera el porcentaje de alumnos que consiguen trabajo al primer año de egreso según la encuesta de empleabilidad de SIES. En caso de vacío de datos, se emplea un mínimo ajustado a los resultados del resto de universidades.

-Prestigio (20%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de AméricaEconomía y a profesores universitarios full time de las carreras evaluadas.