Presidenta de Mujeres en VG destacó desafíos de futuro en el mundo de los videojuegos con creación de nueva carrera en la U. Finis Terrae
La industria de los videojuegos crece a pasos agigantados y en la actualidad va -incluso- más allá de la simple entretención, puesto que es la base tecnológica sobre la que se construyen soluciones interactivas en distintos campos, gracias a la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial (IA).
Desde 2024, la Universidad Finis Terrae, amplía su oferta académica con la creación de la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, la que busca formar líderes en la gestión y desarrollo de tecnologías de virtualización e Inteligencia Artificial.
Es así como, en el marco de este nuevo desafío que emprende la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, la Decana Angélica Urrutia, junto a la Secretaria Académica, María José Retamal y el director de la naciente carrera, Darío Rojas, se reunieron con Ana Guajardo, Gerenta de Marketing en IT-Talent y presidenta de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos (Mujeres en VG), que realizó una verdadera radiografía de las mujeres que se desempeñan en la industria.
Para Guajardo, visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria de los videojuegos es trascendental, “tanto a nivel de jugadoras, como a nivel de mujeres que trabajan desarrollando videojuegos, traduciendo videojuegos y musicalizando videojuegos”, indica.
Es así como el estudio desarrollado en 2023 por Mujeres VG, consideró un universo de 1.518 mujeres de Chile Colombia y Argentina, vinculadas al mundo de los videojuegos, demostrando que -entre otras cosas- que la mayoría de las encuestadas cuenta con estudios universitarios o actualmente los realizan, un 79% busca oportunidades de desarrollo personal y liderazgo, mientras que el 34,5% es parte de la industria de videojuegos y el 51% de las aficionadas desea entrar formalmente a ella.
Esa experiencia adquirida por Ana Guajardo, analizando el aporte de las mujeres en el área y abriendo caminos en el mundo gamer, hacen que valore la creación de la nueva carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos. “La industria de los videojuegos en Chile es una industria muy creciente, muy lucrativa, muy atractiva en cuanto a lo que los profesionales pueden lograr hacer y se necesitan profesionales capacitados”, comenta.
Otro de los puntos que resalta la presidenta de Mujeres en VG es el nivel de las tecnologías disponibles. “Hoy las empresas, están encontrando en las tecnologías un nuevo nicho, un nuevo lugar de acercamiento para allegar sus productos al consumo, a las otras empresas, al apoyo de los mismo trabajadores”, cuenta.
Es por lo anterior, que Ana Guajardo, quien -además- participará del conversatorio “La importancia del diseño del videojuego como nueva estética”, a realizarse el próximo miércoles 23 de agosto, resaltó que “se necesita profesionales que entiendan no solo los conceptos tecnológicos, sino también los conceptos de los videojuegos, de la gamificación, de cómo poder desarrollar habilidades blandas y las habilidades técnicas”.
De esta manera la nueva carrera de la Universidad Finis Terrae, no es sólo una carrera orientada en los videojuegos, sino que busca aportar con profesionales que sean capaces de generar soluciones interactivas y de virtualización en distintos ámbitos de la industria.
Publicado en: