Profesor Alejandro Leiva expuso ante la comisión de Constitución del Senado sobre proyecto de ley que busca indultar a los detenidos durante el estallido social
En una de las jornadas previas a la tramitación de la iniciativa -aprobada en votación dividida- el académico de Derecho planteó que esta “encubre, en realidad, una ley de amnistía” y criticó que el texto excluya expresamente a los uniformados.
El Director de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y doctor en derecho penal, Alejandro Leiva, fue invitado a exponer su análisis jurídico sobre el proyecto de ley que concede un indulto general a los detenidos en el marco del “estallido social” en la comisión de Constitución del Senado. En la instancia, el docente explicó los elementos que permiten diferenciar entre la amnistía y el indulto, analizó críticamente el proyecto de ley en cuestión, planteó una reformulación material del proyecto a la luz de la dogmática penal y explicó, finalmente, el valor de la certeza de la aplicación de la ley penal como principio inspirador de nuestro actual sistema.
“Dados los argumentos hasta aquí esbozados, es posible sostener que el proyecto de ley analizado no contiene —en términos materiales— una ley de indulto, sino, una ley de amnistía. Ello se deduce, además, de los propios fundamentos contenidos en la propuesta legal, la cual buscaría resolver, en realidad, las dificultades que surgieron durante el estallido ‘social’ debido a la exigencia de cambios sociales, y no a atemperar el rigor excesivo de algunas leyes; reparar errores judiciales, o considerar circunstancias posteriores al juzgamiento que no pudieron ser consideradas con anterioridad; todos aspectos propios de una ley de indulto. En tal sentido, el proyecto de ley aquí analizado encubre, en realidad, una ley de amnistía”, señaló el docente, antes de recordar que los efectos de la amnistía deben beneficiar a todos aquellos sujetos que, dentro del contexto de exaltación cometieron determinados delitos. “En cambio, el proyecto de ley excluye expresamente —en su artículo octavo— a ‘quienes fueren miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Públicas’, lo cual atenta contra el genuino sentido de una ley de amnistía y el fin pacificador que busca tal institución”, señaló.
Finalmente el docente realizó una defensa de la certeza de la ley penal como principio inspirador del Derecho penal moderno y resumió las críticas que ha recibido la amnistía por parte de connotados penalistas como Bentham, quien aconsejaba, recordó el profesor, “haced buenas leyes y no creéis una varilla mágica que tenga el poder de anularlas”.
Junto al académico, expusieron ante la comisión de Constitución del Senado la abogada defensora de los derechos humanos, experta en prevención de la tortura y ex investigadora de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) de Ginebra, Karinna Fernández, los abogados de Defensa Popular, Betsabé Carrasco, Lorena Romero y Matías Soto; además del abogado defensor de Presos Estallido, Esteban Arévalo.
Pueden ver la exposición del profesor Leiva en este enlace.