Profesor Canut de Bon publica libro que busca prevenir incumplimiento legal en empresas
El compliance “es la forma de evitar que una empresa se vea cuestionada”, explica el académico de la Universidad Finis Terrae, en la presentación de su obra.
Con un llamado a cumplir las normas para evitar el cuestionamiento público a las empresas, fue presentado el libro “Compliance y Gerencias Legales. Introducción al mundo del cumplimiento normativo empresarial”, del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Alejandro Canut de Bon.
El compliance se refiere a los procedimientos y prácticas que adoptan las organizaciones para evitar los riesgos operativos y legales a los que podrían verse enfrentados. Y la obra busca responder preguntas fundamentales sobre el concepto: ¿qué entendemos realmente por compliance?, ¿cuál es su finalidad y contenido esencial? y ¿cuáles son sus posibles sentidos y alcances?
El texto publicado por Ediciones Universidad Finis Terrae está dirigido a personas que se desempeñan dentro de empresas, sobre todo a los encargados de asegurar que la compañía cumpla las normas. “Son cada vez más las empresas que son objeto de cuestionamientos cuando no cumplen con alguna norma, es cosa de ver las noticias”, reflexiona el autor.
Para asegurar que la empresa cumpla con las normas, Canut de Bon considera que debe crearse “un conjunto de sistemas internos que tiendan a verificar que las normas efectivamente se cumplan y evitar así el riesgo de caer en algún incumplimiento. Esa es la forma de evitar que una empresa se vea cuestionada y tenga un castigo social muy fuerte”.
El académico tiene una dilatada experiencia como abogado dentro de empresas y se ha dado cuenta de la preocupación que despierta el tema. “Por eso quise investigar no sólo lo formal, sino también el fenómeno social que significa el compliance”, explica.
Presentación de la obra.
El profesor de la Universidad de Chile, Francisco Pfeffer, escribe el prólogo del libro y durante la ceremonia de presentación del texto advierte que con la aprobación de la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas se instaló el concepto de compliance. “Hasta ese entonces en Chile solo se hablaba de gobierno corporativo y a partir de esta Ley se empieza hablar de compliance”, explica.
Pfeffer agrega que inicialmente el anglicismo aparece asociado a las malas prácticas en el ámbito de la corrupción, es decir a la prevención de delitos graves, como lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, entre otros, “pero hoy día, se habla de compliance en el mundo de la libre competencia, de hecho hay guías de la Fiscalía Nacional Económica que se refieren al compliance en ese ámbito”.
Por su parte, el profesor Matías Balmaceda -de la Universidad Finis Terrae- considera que el libro constituye un gran aporte para todas las personas que se estén incorporando a esta temática, porque así van a entender una serie de conceptos que se suelen usar de mala manera, “y que en este caso el autor aterriza muy bien, porque es un libro sencillo y de fácil lectura”.
Galería fotográfica
Publicado en: