Noticias Finis Terrae

Profesor Felipe Pavez expuso en las V Jornadas de Teoría del Derecho organizadas por la Pontificia U. Católica de Chile y la U. de Tarapacá

En la instancia, el académico de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae expuso su trabajo “La aplicación del sentido natural (y obvio), el sentido técnico-jurídico y el tenor literal como reglas de interpretación en la normativa ambiental chilena”.

Publicado: Junio 19, 2024

Con el análisis de casos recientes como el de Quintero Puchuncaví, que permiten estudiar “como una interpretación literal puede pasar a llevar el sentido de una norma”, el académico y Jefe de Carrera de la Escuela de Derecho, Felipe Pavez Torrealba, expuso en la V Jornadas de Teoría del Derecho organizadas por las facultades de Derecho de la Pontificia U. Católica de Chile y la U. de Tarapacá, encuentro llevado a cabo en el Auditorio Carlos Herrera de la universidad ariqueña.

Sobre su ponencia, el académico señaló que “uno de los principales criterios de interpretación que se deben observar en la normativa ambiental es el literal o gramatical. Es una obviedad —necesaria— decir que las leyes se expresan mediante palabras y por tanto el primer paso es examinar las palabras que utiliza el legislador. En este sentido, en la teoría de la interpretación autores como Alf Ross, Norberto Bobbio y Manuel Atienza identifican que la legislación puede presentar problemas semánticos y sintácticos adjetivales que el juez debe resolver”.

El académico destacó que la discusión a lo largo de las jornadas abordó “la interpretación y el rol de los principios generales como herramienta integradora del derecho, en aquellos casos en donde el juez se puede encontrar con lagunas axiológicas”. Asimismo, agradeció la intención de los expositores para contribuir a cada una de las ponencias a través del diálogo académico, además de la recepción y el trabajo realizado en pos del encuentro por la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Clauda Moraga, y el profesor de esa casa de estudios, Javier Valle.