Profesor Pedro Nevado Batalla: “(El mal uso de los recursos) ha tenido como consecuencia el nacimiento de partidos políticos que tienen entre sus objetivos la ruptura de la Unión Europea”
El profesor y director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la U. de Salamanca, Pedro Nevado Batalla dictó la charla magistral “El Tribunal de Cuentas Europeo y el efecto didáctico de su función fiscalizadora”, además de exponer su visión del derecho actual ante el claustro de profesores de nuestra Facultad.
En el marco del convenio que une a nuestra Facultad con la Universidad de Salamanca (España), el profesor y director del Centro de Investigación para la Gobernanza Global de esa casa de estudios, Dr. Pedro Nevado Batalla, expuso sobre el efecto didáctico de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas Europeo, en actividad organizada por la Dirección de Postgrados de nuestra Facultad.
En la instancia, el profesor Nevado Batalla explicó el funcionamiento del Tribunal de Cuentas Europeo —institución de la Unión Europea encargada de la fiscalización y el control de las cuentas de las demás instituciones europeas—, expuso las potestades sancionatorias del organismo, así como las dificultades que debe enfrentar a la hora de ejercerlas, además de pormenorizar los mecanismos que dicho tribunal posee para recuperar los fondos mal utilizados. Asimismo, el investigador entregó una mirada general de la situación a través de casos ejemplificadores, exponiendo a partir de ellos las consecuencias políticas que los casos de mal uso de fondos comunitarios producen en los países europeos.
“Esto contribuye a generar una situación de escepticismo, incluso de crítica fácil a la Unión Europea con todo lo positivo que supone la Unión Europea, y a tenido como consecuencia el nacimiento de partidos políticos que tienen entre sus objetivos bien la separación o la ruptura de la Unión Europea, o bien cuestionar o limitar la acción de la Unión Europea”, señaló el académico. “Falta aplicar y exigir más sanciones, y más severas, a los países incumplidores”, agregó.
Asimismo, en su visita a nuestra Universidad, el docente se reunió con el claustro de profesores de la Facultad de Derecho , donde expuso su visión sobre “la necesidad de recuperar el derecho, la aplicación del derecho y sus principios conformadores, evitando esfuerzos de novedad o innovación que realmente no aportan nada, haciendo olvidar las respuestas tradicionales que el derecho da a problemas actuales. La rueda se inventó hace mucho tiempo y, desde el punto de vista jurídico, pues tenemos ya muchas respuestas que enfrentan de buena manera los problemas, y quizás ahora lo que se está tratando es de soslayar esos principios, con una aplicación alternativa o deconstruida que realmente no nos resuelve ningún problema”, resumió el académico.