Profesor Rodrigo Barcia expone en importante seminario de Derecho en Ecuador
El académico de la Universidad Finis Terrae participó de las Jornadas Internacionales de Derecho organizadas por una prestigiosa universidad en Quito.
Como una “excelente experiencia” calificó el profesor Rodrigo Barcia Lehmann, su participación en las Jornadas Internacionales de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, que se realizaron en la ciudad de Quito entre los días 14 y 18 de mayo.
El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae fue parte de la sesión inaugural del evento, donde expuso sobre la responsabilidad civil desde el análisis económico del Derecho. “Fue una charla introductoria sobre la relación entre Economía y Derecho, en el tema de incumplimiento de contratos y derecho de daños”, explica Barcia.
A juicio del docente chileno, las jornadas se constituyeron “en una instancia integradora que involucra a toda una escuela en la realización de un seminario internacional y fue especialmente valioso porque los alumnos participaron en talleres donde pudieron discutir con los profesores y presentar ponencias fuera del seminario”.
En la oportunidad, Rodrigo Barcia impartió dos talleres sobre “fallas de mercado”, como categoría dogmática para solución de problemas de responsabilidad civil, y participó como expositor en el coloquio “Intercambio de ideas sobre incumplimiento de contrato en Alemania, Francia, Italia, Chile y Perú, por una parte y el soft law, por la otra”. En esa instancia, participó también el docente peruano, Rómulo Morales.
El académico de la Finis Terrae considera una gran idea el que se incluyera de manera importante a los estudiantes de la universidad ecuatoriana en las Jornadas Internacionales de Derecho y cree que algo así podría replicarse con éxito en Chile. “Si nosotros desarrolláramos una instancia así -que podría realizarse después de terminados los exámenes- sería una forma de aprendizaje y crecimiento muy importante para profesores y alumnos”, propone el profesor Barcia.
El docente plantea además que este tipo de viajes académicos son enriquecedores porque “se aprende de otras realidades y de formas distintas de desarrollo de la carrera de Derecho”.
Publicado en: