Profesor Rodrigo Poyanco publica libro basado en el trabajo iniciado en su tesis doctoral: “Derechos sociales en Europa y Sudamérica. Jurisprudencia comparada”
“El libro estudia sentencias de los tribunales superiores de ocho países y dos jurisdicciones internacionales referidas a los principales derechos sociales prestacionales, para encontrar aquellas líneas jurisprudenciales que son comunes”, explica.
Con ocasión de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Santiago de Compostela (España), el académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Poyanco, realizó una investigación comparativa entre la jurisprudencia sobre derechos sociales en España y Chile. Un trabajo que, explica el académico, le permitió advertir “el grado de avance del activismo judicial en materia de derechos sociales en varios países de la cultura jurídica europeo-continental y la semejanza, en algunos aspectos, entre las líneas jurisprudenciales sostenidas por los tribunales de ambos lados del Atlántico, no obstante tratarse de países y sistemas constitucionales distintos”.
Fue la semejanza entre esas líneas jurisprudenciales lo que impulsó al profesor Poyanco a profundizar la investigación desarrollada en su tesis doctoral para elaborar “Derechos sociales en Europa y Sudamérica. Jurisprudencia comparada” (2021), un libro que en palabras de su autor resume las “diversas líneas argumentativas que se repiten en Europa y América Latina en estas materias, las que giran alrededor de ideas tales como el núcleo esencial de los derechos sociales, la prohibición de retroceso, el mínimo vital, una interpretación expansiva de los derechos civiles o de primera generación (…) conceptos que son utilizados para justificar la intervención directa del juez en la configuración de las políticas sociales envueltas en los derechos sociales prestacionales”.
El libro, que fue publicado por la prestigiosa editorial jurídica internacional Tirant lo Blanch, analiza de forma sintética la jurisprudencia de nivel constitucional de ocho países (Alemania, Italia, Portugal, España, Brasil, Colombia, Perú y Chile) y de dos tribunales internacionales de derechos humanos (el Tribunal Europeo de DD.HH y la Corte Internacional de DD.HH), mostrando cómo se entiende en la actualidad el problema de la justiciabilidad de los derechos sociales, además de realizar un examen crítico, que contrapone las líneas jurisprudenciales analizadas con el diseño constitucional de los países en que operan, así como las diferencias que pueden encontrarse entre las jurisdicciones europeas y latinoamericanas que han enfrentado esta cuestión. Lo pueden conseguir en este enlace.