Noticias Finis Terrae

Profesor y expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, presentó su libro Estado de Derecho Constitucional y revolución legal (2014-2020)

En su obra el profesor de nuestra Facultad y expresidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica Maldonado, reflexiona y busca dar una respuesta a la inestabilidad constitucional que ha experimentado nuestro país en los últimos años.

Publicado: Agosto 21, 2023

Con los comentarios del ministro del Tribunal Constitucional, José Vásquez Márquez, y el director de investigación de la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo, Dr. Julio Alvear Téllez, se realizó en el Auditorio Gonzalo Vial Correa de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, la presentación del libro Estado de Derecho Constitucional y revolución legal (2014-2020), obra del profesor de nuestra Facultad, Iván Aróstica Maldonado, recientemente publicada por editorial Tirant lo Blanch.

En la instancia, el ministro del Tribunal Constitucional, José Vásquez Márquez destacó que la obra del profesor Aróstica “ahonda en los orígenes y el desarrollo de la historia y la filosofía, tanto jurídica como política, hasta rozar incluso las alturas de la teología y luego descender, o aterrizar, en la mundanidad de nuestra política criolla, revisando el contraste entre la teoría y la praxis. Esta es una obra que se abre como una cantera copiosa de temas que se desarrollan, se cruzan y se mezclan, de tópicos y de autores, donde se trenzan la antigüedad, la época moderna y la posmodernidad. En buenas cuentas, la historia occidental, la de la cultura y la civilización en la que en gran medida, o en diversa medida, nos identificamos y nos insertamos (…) La columna y la médula de la obra es el Estado de Derecho, pero en contraste con la actualidad nacional y los acontecimientos políticos de los últimos años, cuyas fuentes se van descubriendo”.

Asimismo, el ministro Vásquez, quien fuera compañero del profesor Aróstica en el Tribunal Constitucional durante el periodo que abarca el libro, señaló que “puedo afirmar que esta obra nace de una permanente reflexión y estudio, no desde el cubículo del investigador universitario sino desde la observación de la realidad jurídico y política de quién debía enfrentar y decidir diariamente lo que era el derecho constitucional. Soy testigo de ese  estudio perseverante, de esa preocupación por el acontecer político y constitucional que debería enfrentarse en cada caso”.

La ponencia dio paso a los comentarios del director de investigación de la Facultad de Derecho de la U. del Desarrollo, Dr. Julio Alvear Téllez, quien en su exposición destacó “el uso pulcro del lenguaje” y el “riquísimo léxico” desplegado en la obra, así como la provocación intelectual que, a su juicio, resulta de “abordar este tremendo problema de la revolución legal, este tremendo problema del ajuste entre el Estado de Derecho y la democracia a partir de categorías de la cultura griega como el mito, lo cual no solo es muy provocador intelectualmente sino que es una novedad dentro de la discusión intelectual chilena”.

“Una parte también muy sugerente del libro, para mí, es que entrega una panorámica histórica de la revolución legal en Chile. En Chile hemos tenido al menos tres modelos de revolución legal: la revolución en libertad de Eduardo Frei Montalva, la vía chilena al socialismo de Salvador Allende y la revolución legal que el profesor Aróstica ve sobre todo a partir del año 2014. Una revolución que se dirige, legalmente, a no dejar huellas de aquellos vestigios que aún perduran, de esa cosmovisión de orden que funda el Estado de Derecho”, agregó el académico.

La actividad finalizó con la ponencia del autor del libro, profesor Iván Aróstica Maldonado, quien sobre el origen del texto explicó que este se desarrolló gracias a “la posición que nos tocó estar (como ministro del Tribunal Constitucional), pudimos percatarnos de algo que venía. No es porque seamos más inteligentes ni mucho menos: es la ubicación. Estar un poco arriba de los acontecimientos permite ver algunos movimientos que el día a día de las personas normales, que están en el tráfago de los problemas reales y concretos, no les permite. Como por ejemplo,  ver cómo la legislación va marcando en una línea, en una línea, no en varias líneas, sino que en una. En el libro, si ustedes quieren leerlo, están cuáles fueron esas leyes y estudios que partieron, ya en 2010, con el anuncio del estallido social. La oportunidad que tuvimos de estar en el Tribunal Constitucional en ese periodo nos permitió percatarnos de esto”.