Noticias Finis Terrae

Profesora Ángela Arenas expuso en el XXVIII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

En la instancia, la doctora Arenas expuso los resultados preliminares de su investigación en torno a la caracterización de personas mayores de 65 años con demencia en las cárceles de Santiago, proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la U. Finis Terrae.

Publicado: Octubre 4, 2024

El XXVIII Congreso de Geriatría y Gerontología de este año, celebrado en el marco de la conmemoración de los 30 años de dicha sociedad científica, reunió este año a casi mil personas que asistieron a las exposiciones realizadas por 200 ponentes de Europa y Latinoamérica, con el fin de actualizar sus conocimientos en torno a la materia, a través de los últimos avances científicos e investigaciones académicas en torno a la vejez.

En la instancia, la profesora de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae y directora del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho de nuestra Universidad, expuso los resultados preliminares de una investigación que tuvo por objetivo caracterizar a las personas mayores de 65 años con demencia en las cárceles de Santiago, trabajo multidisciplinar realizado con la colaboración de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, a través de entrevistas a a 356 reclusos adultos mayores en 8 de los 10 recintos penitenciarios del Gran Santiago, cifra que corresponde al 43,15% de todos los reclusos de ese grupo etario en dichos recintos.

En el congreso, la académica expuso los resultados de las entrevistas realizadas a los profesionales de Gendarmería de Chile, principalmente aquel personal encargado de velar por la salud de las personas privadas de libertad, así como los hallazgos en torno a la efectividad de los programas ministeriales que se desarrollan en las cárceles en materia de salud. Asimismo, la doctora Arenas abordó las condiciones de hacinamiento general que presentan las cárceles en nuestro país, situación que afecta fuertemente a las personas mayores privadas de libertad.

“Las personas mayores se ven altamente mermadas en la atención que reciben porque dejan de percibir al menos una comida al día, ya que por sus condiciones físicas son los que no alcanzan a llegar. Muchas veces duermen sin colchones, muchas veces son los primeros que dejan de recibir prestaciones y no están recibiendo la atención hospitalaria que requieren en cuanto a sus necesidades crónicas”, explicó la investigadora.

En el Congreso de Geriatría y Gerontología también expusieron otros investigadores asociados a este trabajo, realizado a través del Fondo de Investigación con Colaboración Internacional de nuestra Universidad. Mientras el geriatra y académico de la U. de Chile, Patricio Fuentes expuso en relación a la situación de vulnerabilidad que afecta a las personas mayores; el neurólogo y psiquiatra argentino, Dr. Ricardo Allegri, abordó los desafíos que enfrenta la investigación de demencia en países de medianos y bajos ingresos. Asimismo, dentro del mismo marco de colaboración internacional, la Dra. María Isolina Dabove expuso sobre la realidad de las cárceles en Argentina desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Durante el congreso la profesora Arenas, quien además es directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, fue electa como presidenta de la organización de la próxima versión del congreso científico, que se realizará el año próximo.