Profesora Baltra en charla sobre reciclaje: “La Constitución garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación”
“Hay que repensar cómo estamos haciendo las cosas”, dijo el Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, también invitado al conversatorio.
La Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, María Luisa Baltra, expuso sobre derecho medioambiental en una charla de reciclaje y sustentabilidad que organizaron los alumnos del curso de “Liderazgo y Trabajo en equipo”, uno de los ramos sello del plantel y que se ofrece a jóvenes de todas las carreras.
El Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, fue otro de los participantes del conversatorio que se hizo cargo de la importancia de crear conciencia sobre sustentabilidad e inculcar a la comunidad universitaria el entusiasmo por asumir un rol activo en temas como, por ejemplo, el reciclaje.
Dentro de las economías de la OCDE, Chile es uno de los países más atrasados en cuanto a las tasas de reciclaje, lo que implica que casi la totalidad de los desechos domiciliarios generados van a los ya saturados rellenos sanitarios. Menos de un 10% de la basura se segrega y recicla en el país, cifra alarmante y que obliga a las autoridades a generar leyes que promuevan las llamadas “tres erres”: reducir, reutilizar y reciclar.
“La Constitución garantiza vivir en un ambiente libre de contaminación, pero ¿vivimos en un ambiente así? Claro que no. Solo por el hecho de vivir, ya estamos contaminando. Lógicamente hay ciertos parametros que están permitidos, para no ser considerados contaminación y que, por ende, no producen daño”, explica la profesora Baltra, al detallar que en Chile se creó en 1994 la Ley de Base del Medio Ambiente, modificada en 2010, que fundó la primera institucionalidad del tema.
Pero las normas más nuevas sobre el asunto estan contenidas en la Ley Nº 29.920, también conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que “establece el marco para la gestión de los residuos, la responsabilidad que tienen quienes producen las cosas y ver de qué manera se pueden reciclar”, aclara la experta en derecho medoambiental de la Finis Terrae.
María Luisa Baltra advierte que “todo puede contaminar, pero en la medida que sea en concentraciones pequeñas es aceptado y la ley considera que hay daño ambiental cuando existe pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo”. Por el contrario, añade la importancia del desarrollo sustentable, que consiste en “un proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas -según la norma- fundado en medidas apropiadas, de conservación y protección del medio ambiente, para no comprometer las expectativas de las generaciones futuras”.
Hacia una economía circular.
El seremi de Medio Ambiente de la RM agradeció la invitación y partió explicando la importancia de transitar desde la actual economía lineal, donde los desechos se botan, a una economía circular, donde los residuos son considerados materias primas de otros procesos. “Hay que rediseñar, refabricar lo que se está haciendo, redistribuir, reducir, reutilizar, recuperar, reparar, reciclar y repensar de nuevo cómo estamos haciendo las cosas”, planteó la autoridad.
Diego Riveaux explicó que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor “establece seis productos prioritarios, donde se va a obligar a las industrias que ponen por primera vez esos productos en el comercio, a recuperar una cuota de lo residuos que ellos generan, así las empresas van a tener que pensar dos veces antes de generar desechos”.
Galería fotográfica
Publicado en: