Noticias Finis Terrae

Profesora de Literatura expone metodología de lectura regenerativa en Francia

La académica Andrea Casals presentó este procedimiento que permite encontrar líneas de esperanza incluso en narrativas distópicas o apocalípticas.

Publicado: Agosto 30, 2024

“¿Qué tan radical puede ser la esperanza” (How radical hope can be?) fue el nombre del taller de esperanza crítica ofrecido por la profesora de Literatura e investigadora del CIDOC Andrea Casals Hill en la 11° conferencia del Arts of Management and Organization (AoMo), celebrada en ICN Business School en Nancy, Francia.

Este taller tuvo por objetivo difundir la metodología de lectura regenerativa desarrollada por la investigadora, gracias al proyecto del mismo nombre financiado por ANID – Fondecyt de Iniciación #11200236. El proyecto de investigación fue ejecutado entre 2020 y 2022.

En la conferencia New Total Arts for Sustainability (AoMo), la transmisión de dicha metodología tuvo una muy buena acogida de parte de los asistentes, quienes experimentaron la posibilidad de encontrar hilos de esperanza incluso en narrativas distópicas o apocalípticas, imaginadas en contextos de cambio climático y crisis ambiental global. 

Si bien el proyecto “How radical can hope be?” culminó en octubre del año 2023, la investigación ofrece una herramienta para intervenciones con jóvenes pertenecientes a la “generación climática”, colaborando con la mitigación de la eco ansiedad o ansiedad climática, ya sea en instituciones educacionales (media y superior), bibliotecas, clubes deportivos, scouts, organizaciones de barrios, entre otros. 

La investigación y desarrollo de la metodología de lecturas regenerativas ha sido plasmada en el capítulo llamado “Generative (Re)reading of Dystopian YA Narratives”, en el volumen editado Children’s Literatures, Cultures and Pedagogies in the Anthropocene: Multidisciplinary Entanglements, Bloomsbury (UK), que se encuentra en etapa de producción. Si deseas conocer más sobre la metodología, pueden contactar a la profesora Casals en acasals@uft.cl