Noticias Finis Terrae

Dra. Ivette Esis, ganadora del Premio a la Docencia de Excelencia 2023: “En mis clases estudiamos casos concretos, noticiosos, para llegar a la teoría. Los estudiantes lo valoran mucho”

Elegida como la mejor profesora de la Facultad de Derecho a través de la Evaluación Docente 2023 realizada por los estudiantes de pregrado, la profesora y Directora de Investigación de nuestra Facultad, Dra. Ivette Esis, cuenta sus inicios en la docencia universitaria y la impronta que busca dejar en sus clases.

Publicado: Septiembre 11, 2024

Con una larga e importante trayectoria laboral en el área del arbitraje, las mediaciones comerciales y la asesoría jurídica para instituciones bancarias en su natal Venezuela y a nivel regional, la profesora de Derecho Internacional Privado y Metodología de la Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Dra. Ivette Esis Villarroel recibió a mediados de año el Premio a la Docencia de Excelencia 2023, galardón entregado por los propios alumnos a través de la Evaluación Docente.

“Cuando me enteré sentí dos cosas: un enorme agradecimiento porque no me lo esperaba. Y por otro lado, para mí fue una gran sorpresa, porque como soy directora de investigación los estudiantes saben que yo soy la de las memorias y parezco un funcionario del servicio interno cobrando un impuesto porque ando detrás diciendo ‘y  la memoria, la memoria, la memoria, la memoria’ para que eviten el Síndrome TMT: todo menos tesis”, explica la docente entre risas.

Antes de dedicarse exclusivamente a la docencia universitaria, la profesora Esis ocupó cargos como la subdirección ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas y la vicepresidencia de análisis normativo del Banco del Caribe. Una experiencia que ha buscado plasmar en sus clases, donde suele utilizar el análisis de casos reales y noticiosos para enseñar sus materias.

“Creo que es muy bueno hacer muchos ejercicios prácticos en la clase, los estudiantes lo valoran mucho. Lo sé porque ellos me lo cuentan, les gusta que las clases sean prácticas y muy reales, con casos de las noticias que vieron en la mañana, lo que les permite hacer un cable a tierra más rápido con la parte teórica que están aprendiendo”, explica sobre su estilo de docencia.

“Yo empiezo a hablar de personajes públicos donde hay casos con elementos de extranjería relevantes, dos personas famosas que tienen nacionalidades distintas, problemas de contratos de futbolistas o estrellas de Hollywood. A través de esa forma los alumnos terminan aprendiendo lo teórico, que es muy importante. En los exámenes noto las diferencias, porque si se aprende todo de memoria y no lo internalizas, luego te enfrentas a un examen de puros casos y, lógico, no van a salir bien”, concluye.

Establecida en nuestro país desde 2018, primero como investigadora del Centro de Regulación y Consumo de la U. Autónoma de Chile y luego como profesora de la U. Finis Terrae a partir de 2021, la profesora Esis asumió el cargo de  Directora de Investigación de nuestra Facultad dos años más tarde.

Se inició en la docencia universitaria como ayudante mientras cursaba su Magíster en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela en 2000. Desde entonces, en paralelo a su ejercicio profesional comenzó a dictar cátedra en las áreas de derecho internacional y régimen jurídico internacional de las inversiones extranjeras en universidades de Venezuela y en Centroamérica. Luego de la obtención de sus postdoctorados en Derecho Internacional Económico por el Centro Universitario de Brasilia y por la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), se ha dedicado a la docencia.

Entre las mayores satisfacciones que la vida académica le genera, la profesora Esis destaca el poder ver el crecimiento paulatino de los estudiantes. “Al principio hay cierta prevención de parte de los propios estudiantes porque piensan que no van a rendir lo suficiente, y al final, terminan haciendo unos trabajos excelentes. O sea, uno ve el crecimiento de ellos,  incluso hacen unos trabajos mejores que uno mismo. Entonces digo: bueno, de eso se trata, de que el alumno supere al maestro, ¿no? Es muy gratificante ver esa transformación en los alumnos”, resume.