Profesora Rebeca Ahumada presenta libro y advierte que la justicia local “requiere de una reforma completa”
La investigación se centra en el trabajo de los Juzgados de Policía Local, área en la que se desempeña la autora.
“Soy una profesora del cambio del siglo XXI, al servicio de la educación e integración de todos los individuos para construir una sociedad más justa, más digna y sobre todo más humana”. Esa fue la declaración de principios con la que se retrató a sí misma la académica María Rebeca Ahumada, en la ceremonia de lanzamiento su libro “El procedimiento aplicado antes los juzgados de policía local desde una mirada teórica y práctica”.
El texto fue financiado por la Dirección de Investigación, Postgrado y Publicaciones, a través de Ediciones Universidad Finis Terrae, y la motivación de escribirlo proviene de la propia experiencia que ha tenido la abogada, como parte del equipo de trabajo del Primer Juzgado de Policía Local de la comuna de Vitacura.
La investigación de Ahumada se centra en los Juzgados de Policía Local, “que son tribunales especiales, que conocen diversas materias de enorme impacto en la sociedad, como son los accidentes de tránsito, la vulneración de los derechos de los consumidores, los problemas que se plantean entre los copropietarios de una comunidad, entre otras materias”.
“Este libro es sólo una pequeña gota de agua en la inmensidad del mar que es el saber, una invitación a pensar que el hermano menor -la justicia local- ya creció y merece una mayor preocupación de todos los hombres y mujeres del Derecho, especialmente en nuestro país, considerando los cambios que se avecinan”, comentó la docente, durante el lanzamiento de la publicación.
UNA REFORMA AL SISTEMA
La justicia local hoy requiere de cambios urgentes, dijo María Receba Ahumada, para así dar respuesta a las necesidades de la comunidad. “Todos aquellos que formamos parte de la judicatura sabemos -por testimonio personal- que hoy estos tribunales especiales no responden a cabalidad con cada uno de los requerimientos de los vecinos de la comuna y menos de aquellos ciudadanos que concurren a los mismos por diversas razones”, expresó la experta.
Por lo mismo, la abogada plateó que el sistema “requiere de una reforma completa y especialmente de una preocupación verdadera del respeto de cada una de las garantías del debido proceso, claramente reconocidas en nuestra Constitución Política de la República de Chile”.
La profesora espera que su publicación inspire a muchos de sus alumnos, para que en un futuro sean ellos los que promuevan esos cambios que se requieren “y nos permitan seguir soñando”, porque “impartir justicia es tal vez una de las actividades humanas más complejas especialmente cuando la expresión de esa administración de justicia, por medio de la sentencia definitiva, es objeto muchas veces de críticas”.
La autora -que en su discurso se presentó como mujer, madre, docente y profesional del derecho- aprovechó el lanzamiento de su libro para agradecer el “apoyo incondicional” del decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Miguel Schweitzer, y de la Facultad misma, porque “sin esa visión innovadora y creadora del Derecho, este libro no habría podido ser presentado el día de hoy”.
También valoró el apoyo constante que ha tenido del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y del equipo humano del Primer Juzgado de Policía Local de la comuna, porque precisamente “cada uno de los funcionarios de mi tribunal, con sus propias experiencias, me han permitido dar vida a muchas páginas de este libro”.
Galería fotográfica
Publicado en: