Profesoras de Derecho Ambiental difunden proyectos Fondecyt entre escolares del Liceo Manuel de Salas
Las docentes Andrea Lucas y Liliana Galdámez explicaron los beneficios, logros y alcances de sus investigaciones a estudiantes con inquietudes científicas.
Las académicas de Derecho Andrea Lucas, de la Universidad Finis Terrae, y Liliana Galdámez, de la Universidad de Chile, difundieron sus investigaciones en torno a materias medioambientales en una jornada con estudiantes del Liceo Experimental Manuel de Salas, oportunidad en que los alumnos de tercero y cuarto medio -que optaron por la rama de ciencias en su plan de formación- pudieron compartir sus propias reflexiones y hacer consultas a las expertas.
Durante el encuentro con los escolares, la profesora Lucas divulgó los avances de su proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, titulado “Instrumentos comerciales para enfrentar el cambio climático en Chile: vínculos con el sistema internacional de comercio”; mientras que la profesora Galdámez también dio cuenta de un proyecto Fondecyt, llamado “Estudio sobre los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental, desde una perspectiva constitucional”.
Andrea Lucas es la investigadora principal de su proyecto que se encuentra en el último año de ejecución, y en cuyo primer año “el análisis estuvo enfocado en el régimen internacional de comercio y cambio climático en sí, para en el segundo año investigar el escenario doméstico para sugerir medidas de mitigación y adaptación para Chile”.
Liliana Galdámez, por su parte, explicó que el objetivo de su investigación es “determinar el contenido, sentido y alcance de los derechos y obligaciones que reconoce y asume el Estado chileno en materia ambiental desde una perspectiva constitucional; y elaborar una propuesta normativa para el reconocimiento y garantía de derechos y principios constitucionales en materia ambiental”.
“Ambos temas estaban absolutamente conectados”, reconoce Galdámez, de ahí la idea de coordinar la actividad de difusión conjunta en el emblemático liceo -dependiente de la Universidad de Chile- con el objetivo de explicar los beneficios, logros y alcances de sendas investigaciones a un público general, en este caso representado por estudiantes con inquietudes científicas.
ESCOLARES FRENTE A LA CIENCIA Y EL DERECHO
Con un lenguaje claro -que buscaba acercar el mundo del Derecho y la Ciencia a los jóvenes- las docentes universitarias compartieron sus conocimientos y convocaron a los escolares a ser partícipes de sus exposiciones, en un diálogo distendido y siempre abierto a las preguntas y opiniones.
Liliana Galdámez, por ejemplo, motivó a los estudiantes para que reflexionaran sobre la importancia de la Constitución en la vida en sociedad, razón por la cual se quedó con “una muy buena impresión de los alumnos y alumnas del Liceo Experimental Manuel de Salas. Creo que están muy al día en los temas sobre los que expusimos, hicieron preguntas muy pertinentes, que demuestran conocimiento previo y capacidad reflexiva y crítica. Se mostraron entusiasmados por adquirir más conocimiento e incluso acceder a más información”.
La investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se mostró agradecida del espacio que abrió el establecimiento para el diálogo y espera que en el futuro se pueda seguir colaborando con ellos, porque “se aprecia en sus estudiantes una formación integral, que fomenta la autonomía y la automotivación. Se agradece encontrar jóvenes con estas condiciones. El trabajo es más fácil y uno aprende también de ellos”.
La profesora Lucas, en tanto, destacó la motivación de los jóvenes en torno a los temas medioambientales. “Intenté acercar la Ciencia al Derecho, una visión que -según nos comentaban las mismas profesoras del colegio- los alumnos no logran hermanar con tanta facilidad, es decir, aquellos que se interesan por ramas científicas no quieren saber nada de las áreas humanistas y viceversa, y justamente el cambio climático es una área de estudio y profesional donde la relación Ciencia-Derecho es muy cercana”, explicó la académica.
A juicio de la experta en Derecho Ambiental de la Universidad Finis Terrae, las autoridades del liceo y los profesores “hacen una gran tarea con los alumnos y habernos permitido contar con esta espacio de divulgación fue una excelente oportunidad para plantar la semilla de estos temas para las futuras generaciones”.
Liliana Galdámez es una convencida de que acercar el conocimiento de investigaciones científicas a los estudiantes de secundaria genera múltiples beneficios para ellos, “tanto por el conocimiento que adquieren, como por el aprendizaje sobre métodos de investigación, también les permite conocer cómo trabajan las universidades y qué tipo de problemas analizan”, a lo que Andrea Lucas agrega que “dado que compartíamos el área de investigación, esta era una gran oportunidad para difundir nuestras investigaciones, una enfocada en el medio ambiente y su relación con el Derecho chileno, y la otra que apunta al cambio climático, que se percibe como un gran desafío ambiental, el más importante del Siglo XXI”.
Al finalizar las exposiciones, los estudiantes y asistentes de investigación de ambas docentes, María Constanza Cubillos de la Universidad Finis Terrae y Antonio Pulgar de la Universidad de Chile, comentaron a los escolares presentes sus experiencias como ayudantes de los respectivos proyectos, para entusiasmar a los jóvenes del Liceo Manuel de Salas en la investigación como un área concreta de desarrollo profesional.
Galería fotográfica
Publicado en: