Profesoras de la Clínica Jurídica Civil-Familia participan en mesa de trabajo sobre violencia intrafamiliar organizada por la Corte de Apelaciones de Santiago
En el marco de las actividades con las que el tribunal busca alcanzar sus metas de eficiencia institucional, la reunión buscó identificar los puntos críticos que permitan mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia intrafamiliar.
Con la finalidad de identificar los puntos críticos y los asuntos necesarios de coordinar entre el Poder Judicial y las distintas instituciones vinculadas al tema de la violencia intrafamiliar, buscando mejorar de manera efectiva el acceso a la justicia de las víctimas de dicho fenómeno, la Corte de Apelaciones de Santiago desarrolló una reunión interinstitucional a la que fueron invitadas las profesoras de la Clínica Jurídica Civil-Familia de la Universidad Finis Terrae, Militza Glasinovic Gómez y Carolina Cabrera Bove, en el marco del convenio de colaboración que la Facultad de Derecho mantiene con el Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago.
Junto con los temas de coordinación, en la reunión se abordaron temas como la situación de las mujeres migrantes en relación a la violencia de género, la importancia de dar a conocer a los distintos organismos que ofrecen terapias a mujeres víctimas de violencia, la posibilidad de ampliar el acceso a la justicia mediante las audiencias por vía telemática, así como la importancia de la capacitación transversal en torno a estos temas y la necesidad de unificar criterios al definir las pautas de riesgo, entre otros.
“Nuestro planteamiento siempre ha sido visibilizar la desigualdad en el acceso a la justicia de nuestros usuarios y de todos quienes gozan del privilegio de pobreza. El acceso a la justicia es un derecho garantizado por la Constitución Política de la República a todos los ciudadanos sin distinción; sin embargo, claramente existen diferencias al momento de ejercer ese derecho, como en el caso de los peritajes”, explicó la coordinadora de la Clínica Jurídica Civil-Familia, Militza Glasinovic. “El sistema no nos ofrece instituciones gratuitas y de calidad para equiparar esas diferencias en cuanto a incorporar y ofrecer medios de prueba para llevar adelante nuestra estrategia de defensa”, agregó la profesora Cabrera.
En la instancia además participaron representantes del Ministerio Público, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), de la Defensoría de la Niñez, la Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, además de consejeros técnicos de los tribunales de familia, jueces de familia y de garantía y ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago.
“La invitación es muy importante para nuestro trabajo clínico, ya que lo sentimos como un reconocimiento a la labor de servicio que realizamos. En ese sentido es reconfortante darse cuenta que nuestra opinión en relación a los nudos críticos del acceso a la justicia es tomada en cuenta y considerada para poder mejorar y avanzar en estos temas de relevancia socio jurídica”, resumió la coordinadora de la Clínica Jurídica Civil-Familia, Militza Glasinovic.
Publicado en: